Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender la ley corta para la Gratuidad 2016

El proyecto establece gratuidad para todas las universidades estatales y en el caso de las privadas, se exige contar con cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de diciembre de 2015

El Gobierno presentó al Congreso una ley corta para la Gratuidad 2016, documento con el que buscan establecer qué planteles de educación superior podrán acceder al beneficio.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo debió realizar ajustes al proyecto que tenía en origen y ante esto, surge esta ley corta que se pretende sea aprobada antes del 27 de diciembre, momento en que los estudiantes deben postular a las instituciones de educación superior.

Qué establece la ley corta

  • Todas las universidades estatales tendrán la obligación de entregar el beneficio de la gratuidad al 50% de los estudiantes más vulnerables.

 

  • El beneficio es para los estudiantes que cuyos ingresos familiares por persona no superen los $154.000.

 

  • Incremento de recursos para las universidades estatales a través del convenio marco con el objetivo de mejorar la calidad de las instituciones.

 

  • Aumento de los montos de la beca Nuevo Milenio para los estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro.

 

  • Las universidades privadas que estén acreditadas por cuatro años o más y cuyos controladores no sean personas jurídicas con fines de lucro pueden acceder a la gratuidad.

 

  • Los centros de formación técnica y los institutos profesionales no accederán por ahora a la gratuidad, pero 140 mil estudiantes podrán tener acceso a la beca Nuevo Milenio.

Los cambios en comparación al proyecto anterior

Universidades, estatales o privadas con menos de cuatro años de acreditación no contaban con el beneficio, ahora todas las estatales, sin importar los años de acreditación, accederán.

Los alumnos beneficiados con la gratuidad se reducen de 200 mil a 165 mil.

Además, se agregó un artículo transitorio que establece que a partir de los próximos años aumentará la cantidad de alumnos beneficiados de forma progresiva.

Revisa el detalle de la ley corta

 

24HORAS TE RECOMIENDA

Conoce cuántos años de acreditación tienen las universidades adscritas al proceso PSU