Evite el robo de viviendas este '18'

Evite el robo de viviendas este '18'

La ONG Activa entregó como recomendación el auto cuidado y no publicar en redes sociales su ausencia del hogar para evitar "invitar" a los delincuentes.

Agustín Benaprés
16.09.2012

Muchas familias chilenas dejan sus hogares para celebrar las Fiestas Patrias, ocasión que los delincuentes aprovechan para robar en las viviendas mientras sus dueños no están.

Según datos de la ONG Activa, durante el primer semestre del 2012 se registraron poco más de 33 mil casos de robo en lugar habitado,  concentrando la Región Metropolitana (10.550) y Valparaíso (5.556) la mayor cantidad de casos.

Por eso según la directora de la organización, Gloria Requena, la clave está en el auto cuidado. "Es importante tomar medidas en cada hogar para evitar su ocurrencia, en especial cuando se va abandonar la vivienda durante varios días, como suele ocurrir en Fiestas Patrias", advirtió.

Entre las recomendaciones está la verificación del cierre de puertas y ventanas, que muchas veces no son lo suficientemente revisadas para que queden con llave.

Otro punto importante es la información que los ciudadanos realizan a través de las redes sociales. "No comente con extraños su ausencia del hogar y menos aún publique comentarios en redes sociales alusivos a su ausencia, ya que ello constituye una invitación a que roben su casa en su ausencia", indicó Requena.

Por último en caso que tenga alarma, verifique que quede bien conectada y "si deja a alguien a cargo de la casa debe preocuparse de indicarle con claridad quién puede acceder en su ausencia, para qué fin puede hacerlo y cómo debe identificarse, evitando así engaños, robos o incluso abusos de confianza", concluyó.

Las regiones que mas aumentaron el robo de viviendas son:  Tarapacá (43,7%), Aysén (39,0%), Los Ríos (29,3%), Araucanía (18,2%), Coquimbo (18,1%), Magallanes (15,3%) y Atacama (14,5%).

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]