Click acá para ir directamente al contenido

Las complicaciones para detener al supuesto sospechoso del "robo del siglo"

De acuerdo a un informe, existen antecedentes que F.A.M.S. estaba involucrado en el millonario atraco a un camión Brinks. "Que yo sepa no hay ningún sospechoso, pero primero se actúa y después se me informa", dijo el fiscal nacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de noviembre de 2014

El pasado 12 de agosto, y un hecho por el que aún no hay detenidos, seis mil millones de pesos fueron robados desde la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Con los meses las investigaciones siguieron su curso, dando como resultado un sospechoso. Se trata de un hombre de iniciales F.A.M.S. (29), quien vive en el pasaje Doñihue de la comuna de Quilicura y presenta una condena previa de 250 días de cárcel efectiva por el robo a un cajero automático en el sector oriente de la capital, además del robo un vehículo de lujo en Las Condes.

En un documento remitido por el fiscal Eduardo Baeza a la Corte de Apelaciones de Santiago al que tuvo acceso el diario La Tercera, se señala que el mismo día del atraco un grupo de sujetos ingresó al domicilio vistiendo overoles de trabajo reflectantes y descargando bolsas de color blanco desde dos vehículos oscuros.

Pero por qué ha sido tan complicado detenerlo. Según el mismo medio, el sujeto se dio a la fuga y la policía ha debido enfrentar una serie de inconvenientes desde el área judicial.

El informe antes señalado indica que, ante los antecedentes y diez días después del asalto, Carabineros logró una orden judicial del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Sergio Córdova Alarcón, para lograr la detención del sospechoso, lo que no se cumplió.

 

En la diligencia, se encontró en el domicilio "fueron halladas especies presumiblemente utilizadas en el delito al interior del Aeropuerto Internacional, por lo cual se incautó de manera voluntaria dos candados marca Odis y marca TINFA, 'napoleón' marca Truper y una chaquetilla del Servicio Nacional de Aduanas".

No se dio con el sujeto, pero sí con su pareja, de iniciales J.C.M.F. que fue trasladada hasta una unidad policial para tomarle declaración, lo que trajo inusuales consecuencias.

El 3 de septiembre pasado, la mujer presentó un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Carabineros porque "los funcionarios policiales 'destrozaron' el hogar de la recurrente, en búsqueda de elementos probatorios de un 'supuesto' delito cometido por su cónyuge. Además, detuvieron a la recurrente, atendido su calidad de testigo del delito cometido por su cónyuge, lo que a su entender, constituye un caso de detención ilegítima e ilegal".

También se añade la forma en que fue el procedimiento.

"Sustrajeron de su domicilio distintos bienes muebles que singularizan, todas razones por las cuales opone el presente recurso, por la amenaza o potencialidad de verse nuevamente violentado el derecho a la libertad, por lo que se pide que se restablezca el imperio del derecho (...) y asegurar la protección de la amparada", señala el recurso.

Esta acción fue rechazada por el tribunal de alzada, pero posteriormente la Corte Suprema determinó que "hubo una actuación irregular  y un exceso de celo indebido por parte del ente policial, toda que, como se ha dado cuenta, la autorización judicial previa dice relación con otros hechos y persona distinta de la recurrente y de su entorno familiar".

"El traslado de la amparada a la unidad policial a fin de prestar 'declaración voluntaria', sin orden judicial ni mucho menos en contexto de un procedimiento de flagrancia, a todas luces torna dicho actuar no sólo en irregular, sino ilegal, circunstancia que ha perturbado la integridad personal y seguridad individual de la amparada", agrega la resolución.

 

"QUE YO SEPA NO HAY NINGÚN SOSPECHOSO"

Esta mañana, y en conversación con radio Cooperativa, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó "que yo sepa no hay ningún sospechoso, pero primero se actúa y después se me informa".

Y agregó: "Trascendidos de prensa son esos, hay varias diligencias pendientes que se están apurando al máximo. Tengamos paciencia, resultados pueden haber más temprano que tarde".

Fotos: Archivo Agencia Uno/ Reproducción TVN.