Click acá para ir directamente al contenido

Las confesiones inéditas de seis rostros de TV a 41 años del Golpe de Estado

Mario Kreutzberger, Valentín Trujillo, Antonio Vodanovic, Iván Arenas, José Alfredo Fuentes y Pedro Messone, relatan a 24 Horas sus vivencias previas y posteriores.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

A horas de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973, 24 Horas fue en busca de historias inéditas de conocidos personajes de la música y la televisión. ¿Cómo vivieron el 11 de septiembre? Acá los testimonios que ayudan a la memoria colectiva en la nota de Claudio Fariña.

Son seis rostros públicos que han marcado la segunda mitad del siglo XX en el país. Con recorridos diversos en el amplio espectro de las comunicaciones, si algo une a Mario Kreutzberger, Valentín Trujillo, Antonio Vodanovic, Iván Arenas, José Alfredo Fuentes y Pedro Messone, es precisamente es que todos estuvieron vivos para la histórica jornada de 1973.

“Estuve durmiendo cinco días sin poder salir de radio Cooperativa, compartiendo con un pelotón de militares”, cuenta Vodanovic, ex animador del Festival de Viña.

“Yo venía de España, el 10 de septiembre tomó un avión rumbo a Chile y en Buenos Aires me enteró que había un Golpe de Estado; pensé que iba a ser como el ‘tanquetazo’, pero después de un rato me dijeron: ‘busquen hotel, que tiene para rato’”, recuerda el cantante José Alfredo Fuentes, alias “El Pollo”.

Otra de las historias discretas tiene que ver con el célebre pianista Valentín Trujillo, quien mantenía en secreto sus simpatías políticas. De hecho, “Don Francisco” lo tuvo lejos de la cesantía durante sus años en Canal 13.

“Era el comienzo de una historia brutal. Fui echado del canal inmediatamente después del ‘golpe’; cuando me estoy paseando por calle Ahumada Mario Kreutzberger me preguntó: ‘¿Por qué no vienes al canal’?”, recuerda.

El propio “Don Francisco” reconoce que una de sus primeras reacciones fue ir a grabar a la Plaza de la Constitución pero “cuando sentí que hubo un primer balazo me fui a mi casa hasta que me sacaron al día siguiente y me llevaron a filmar diferentes partes como la casa de Allende”.

Desde la lejana Australia la comunidad chilena más grande era encabezada por el cantante Pedro Messone, quien salió de Chile en el último avión previo al Golpe. No volvería en dos años.

“Nos llega la noticia de la BBC de Londres por TV. Nos quedamos pegados en la silla preguntando: ¿Qué es esto? Y nos pusimos a llorar”, recuerda.

Por su parre, Iván Arenas aún no era el “Profesor Rosa” que todos conocemos ya que recién estudiaba en Valparaíso. Desde allí su vivencia como estudiante.