Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Concha en primera persona

El fallecido presidente de la Sofofa tuvo participación activa en el debate sobre HidroAysén y la reforma tributaria. Revisa lo que dijo.

José Morgado

Domingo 24 de marzo de 2013

Andrés Concha, dirigente gremial que falleció este domingo, asumió la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2009, en plena crisis económica mundial.

Esta situación fue destacada en el discurso cuando asumió la jefatura del gremio, donde dijo querer ser el líder de la "recuperación" y no de la "crisis".

"Trabajando desde cerca, y mirando desde lejos, les confieso que me gustaría ser el presidente de la Sofofa, no de la crisis, sino de la recuperación. Me gustaría que esta etapa que estamos viviendo, con una economía deprimida, sea una forma de tomar vuelo para saltar más alto", declaró el 7 de mayo de 2009. 

Durante esa alocución, donde hizo un repaso sobre el camino que lo llevó a la Sofofa, Concha estableció como sus los ejes principales de su administración el amortiguar el impacto de la recesión, pedir a los políticos que consideren las propuestas e inquietudes del gremio, producir empleos e impulsar la productividad y competitividad.

ÚLTIMAS INTERVENCIONES

El dirigente estuvo los últimos meses alejado de la actividad publica debido al cáncer que lo aquejaba, quedando para el recuerdo sus últimas intervenciones en el debate sobre HidroAysén y la reforma tributaria.

Sobre la polémica central hidroeléctrica, Concha señaló el 25 de octubre de 2012 que "muchas veces uno se pregunta por qué ha surgido tanta oposición en contra de los proyectos energéticos, a pesar de que ellos cumplen un rol estratégico en el desarrollo del país".

"No hay actividad que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, partiendo por nuestros propios hogares. Sin embargo, la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos", enfatizó en ese momento.

Respecto a la reforma tributaria, en tanto, el timonel de la Sofofa destacó que era una medida necesaria para el "bien mayor" de recaudar fondos para la educación.

"Siempre tuvimos, no la certeza, pero la intuición de que como ocurre normalmente en este tipo de discusiones que son muy intensas, al final se alcanza un acuerdo porque hay objetivos superiores", aseveró el 4 de septiembre de 2012.