Click acá para ir directamente al contenido

Las diferencias y similitudes entre el terremoto de 1943 y 2015 en la Región de Coquimbo

Hace siete décadas la tierra tembló en Illapel con una intensidad parecida, 8,2° frente a los 8,4° del sismo de este miércoles. Sin embargo, las cifras son diferentes.

Carmen Aguilar

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 17 de septiembre de 2015

Hace 72 años la tierra tembló en la Región de Coquimbo de una manera similar a la de este miércoles. El 6 de abril de 1943, un terremoto 8,1 en la escala de Richter sacudía el norte de nuestro país, con epicentro en la ciudad de Illapel.

El movimiento telúrico destruyó Combarbalá, Ovalle, Salamanca y la propia Illapel, y generó un tsunami de entre uno y cinco metros que se sintió en Hawai, California y Japón.

El terremoto causó 25 muertos, 49 heridos y más de 23.000 damnificados. Fue, además, el de mayor intensidad registrado en aquel 1943.

Siete décadas después, la historia se vuelve a repetir. El 8.4° de anoche, con epicentro en Canela Baja -cercano a Illapel- es el mayor registrado durante este año.  Pero las cifras son diferentes.

Ocho fallecidos confirmados hasta el momento, 15 heridos y 480 damnificados. También varía la profundidad. Aquel 6 de abril de 1943 la tierra tembló a 35 km de profundidad, frente a los 11km del de ayer.

Los mayores destrozos materiales de este último temblor han sido causados por el tsunami que se produjo posterior al terremoto, cuyo efecto se notó en ciudades tan lejanas como Buenos Aires, y que activó las alertas por maremoto en México, Perú, Ecuador, Japón, Hawai y la polinesia francesa.

"En el año 43 no había tantas estaciones del mar como hoy, ni estaba tan poblado como hoy, por lo que no hay tantos detalles sobre el evento de aquellos años", puntualiza el científico Marcelo Lagos. De hecho, se conoce que el terremoto de este miércoles provocó un movimiento en las placas tectónicas de hasta 8 metros, en su punto máximo, un dato del que no existe referente para el de hace 72 años.

Lo que sí se puede comparar, explica el científico, es el largo de ruptura, 200km ayer, frente a los 360km de 1943; y la duración. Casi 200 segundos frente a los 28 de 1943.

Fueron similares, en cambio, las alturas de las olas, entre uno y cinco metros, "menor en ambos casos", indica Lagos; así como el "mecanismo de generación" de sendos sismos.

"Ambos son interplaca, de subducción, y dada su localización, los dos generaron tsunami", explica el científico.

A continuación te dejamos la explicación que Lagos generó hace unos meses, respecto de los terremotos que causan tsunami y los que no:

Marcelo Lagos explica por qué algunos terremotos generan tsunami y otros no

Marcelo Lagos explica por qué algunos terremotos generan tsunami y otros no

Marcelo Lagos explica por qué algunos terremotos generan tsunami y otros no

 

VEA TAMBIÉN:

Marcelo Lagos analiza la importancia de los Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami

Marcelo Lagos analiza la importancia de los Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami

Cuando se cumplen 50 años del primer organismo, creado tras el terremoto de Valdivia (1960), el científico reflexiona sobre cómo estos centros nacen como respuesta a grandes catástrofes.


 

Marcelo Lagos en 24Horas.cl: Qué Pasó en Nepal

Marcelo Lagos en 24Horas.cl: Qué Pasó en Nepal

"Las réplicas en Nepal van a continuar". dice el geógrafo.