Click acá para ir directamente al contenido

Balance 2016: Pasta base y alcohol son las drogas más consumidas en Chile

Senda indicó que ambas sustancias corresponden al 77% del total a nivel país.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de mayo de 2017

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizó este jueves la cuenta pública correspondiente al año 2016, dando cuenta de cuáles fueron las sustancias más consumidas en Chile y que generaron tratamiento.

La institución indicó que el pasado se efectuaron atenciones a más de 28 mil personas, quienes recibieron ayuda en 374 centros de tratamientos ambulatorios como residenciales del país, siendo en su mayoría personas mayores de 20 años.

Senda explicó que la pasta base y el alcohol fueron las drogas que más motivaron el ingreso a los procedimientos, con el 39% y 38% de los casos, respectivamente. Más atrás aparecieron la cocaína (16%) y la marihuana (4%).

Patricio Bustos, director nacional del organismo, dijo que "el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública de nuestro país", argumentando que esta realidad "incide profundamente en las desigualdades y obstaculiza el desarrollo ciudadano".

El servicio complementó la información entregada dando cuenta que durante el 2016 más de dos millones y medio de estudiantes -desde la preescolaridad hasta 4° medio- recibieron diferentes materiales cuyo objetivo es prevenir la caída en el vicio.

"Nuestros programas de prevención abarcan todos los niveles escolares, queremos alumnos lejos de las drogas y el alcohol", sentenció Bustos.