Click acá para ir directamente al contenido

Las dudas sobre la muerte de Alejandro Castro, el dirigente de Quintero y Puchuncaví

La vocera de la familia del joven manifestó sus dudas frente al suicidio del líder de las manifestaciones en la "zona de sacrificio", afirmando que era un hombre comprometido, defensor del medioambiente y que fue amenazado por carabineros de Fuerzas Especiales

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de octubre de 2018

Alejandro "El Mecha" Castro, dirigente sindical y líder de las movilizaciones en Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación, fue hallado muerto, causando gran impacto en la comunidad debido a su repentino deceso y activo rol en la demanda de la denominada "zona de sacrificio".

El joven de 27 años, mantenía una historia de gran esfuerzo, marcada por el dolor de perder a un hijo. Sin embargo, cercanos al secretario del Sindicato S24 de pescadores de la bahía de Quintero ponen en duda su aparente suicidio tras ser encontrado muerto el jueves, colgando de su propia mochila en una reja perimetral del sector El Almendral, en Valparaíso.

 

Según consignó La Tercera, hace unos años uno de sus hijos falleció a los pocos meses de nacer por muerte súbita. "Él tuvo un momento muy delicado por eso, de muchísimo dolor. Pero ni siquiera en ese momento tan duro, él atentó contra su vida. Por eso es que hoy existen dudas sobre su suicidio", dijo la integrante del colectivo Mujeres en Zona de Sacrificio y la amiga más cercana del joven, Carolina Orellana Sepúlveda.

DUDAS EN SU MUERTE

Pese a que la PDI descartó la intervención de terceros en el hecho, lo que también fue corroborado por el Servicio Médico Legal, en los cercanos al manifestante pesan interrogantes respecto a su determinación.

"Tengo dudas, igual que toda su familia y son dudas razonables porque hay cosas que nosotros sabemos que Alejandro vivió. Él fue amenazado por carabineros de Fuerzas Especiales de la séptima comisaría de Santiago. Ellos han atacado a nuestra gente. Él fue mi amigo, es mi amigo, tenía un hijo, fue un hombre comprometido, con mucha disciplina, lealtad, fue un defensor del medioambiente como nadie después del derrame de petróleo al mar de Quintero. Sus últimos años los ocupó en cuidar y exigir dignidad y derechos…Estoy muy triste", manifestó Carolina, quien asumió la vocería de la familia.

En tanto, la PDI expresó que continúan trabajando para reunir antecedentes que permitan esclarecer la muerte del joven. Al respecto, el director de la institución, Héctor Espinosa, confirmó que habrían amenazas en su contra, por lo cual se está efectuando una indagatoria "muy acuciosa y reservada" para tener un buen resultado.

 

Además, existen personas que están bajo investigación, con el objetivo de entregar pistas a la Fiscalía que permitan dar luces de cómo ocurrió el deceso.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que "tengo el parte policial en mi mano y señala que se está ante una asfixia por ahorcamiento. Es un drama familiar muy lamentable". El medio de comunicación precisó que el hecho para el Gobierno "es considerado como una pésima coincidencia que podría alimentar teorías conspirativas en redes sociales".

Ubilla acotó que "hay que ser muy conscientes, uno no puede contaminar este tipo de situaciones dramáticas con suposiciones. Hay que ser razonables y esperar la investigación que está en curso y que ocurre cada vez que se encuentra un cuerpo en la vía pública". Asimismo, recalcó que no existe información que sustente causalidad entre las amenazas y su fallecimiento.

AMNISTÍA EXIGE UNA INVESTIGACIÓN EFECTIVA

Amnistía Internacional expresó hoy su consternación ante la noticia de la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical y defensor de los derechos humanos y del medio ambiente. 

Castro participó activamente en las protestas en Quintero, debido a la alta contaminación de dicha zona y los graves efectos que ha tenido en la población, especialmente en las últimas semanas. 

“Si bien, la información que circuló en la prensa calificó el hecho como un suicidio; resulta muy preocupante que la propia PDI haya reconocido que Alejandro Castro habría sufrido amenazas en los días previos a su muerte”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. 

La organización hace un llamado a las autoridades para que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos.