Las fallas que quedaron en evidencia tras el incendio

Las fallas que quedaron en evidencia tras el incendio

El gigantesco incendio que afectó a Valparaíso, remarcó falencias antes detectadas, pero que nunca fueron resueltas.

Daniela Toro
14.04.2014

Una mezcla de fallas que ameritan la autocritica. Ese parece ser el primer paso para entender, en parte, la serie de razones porque un incendio como el registrado en Valparaíso, deja un lamentable panorama que comprometió a más de 3 mil hogares.

Uriel Padilla, investigador de la Universidad de Valparaíso, ha estudiado por años la compleja geografía del Puerto, y ha detectado grandes falencias que no sólo tienen que ver con la infraestructura de los cerros, sino que también con las costumbres de quienes viven allí.

Dificultad en los accesos principales (calles) y secundarios (escaleras peatonales), provocó que los tiempos de respuesta de bomberos se retardara. En tanto, los materiales utilizados para revestir las casas, también son detectados como un problema para Padilla.

A juicio del experto, también existe un problema de cultura: "poner los escombros en la ladera de los cerros y esos van a parar al eje de la quebrada". Grifos sin agua, poca presión del vital elemento en las casas, entre otros factores, son parte de un análisis que no fue escuchado en un momento oportuno.

Las fallas que quedaron en evidencia tras el incendio

Las fallas que quedaron en evidencia tras el incendio

El magro incendio que afectó a Valparaíso, remarcó falencias antes detectadas, pero que nunca fueron resueltas.

 

Foto portada: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]