Click acá para ir directamente al contenido

Las frases que marcaron el mea culpa de Iván Fuentes sobre aportes de pesqueras

El parlamentario y ex dirigente social reconoció haber recibido aportes de pesqueras para su campaña política en el último capítulo de Informe Especial.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de julio de 2016

PUEDES PINCHAR AQUÍ Y VER EL PROGRAMA COMPLETO DE INFORME ESPECIAL

Informe Especial reveló el financiamiento que hicieron empresas pesqueras al hoy diputado por Aysén Iván Fuentes Castillo, en la época en que era dirigente sindical y en su campaña para llegar al Congreso.

La indagación trajo consigo una serie de frases y comentarios del caso -desconocido hasta antes de la emisión del programa- que dan cuenta de las ayudas recibidas por Fuentes de parte de entidades pese a que en un principio, el ahora diputado negó dichos dineros.

"NO NACÍ PARA MENTIR"

- Respecto a las consultas sobre si él o la Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén), de la cual Fuentes era presidente, recibió algún tipo de aportes, el parlamentario dijo: "Nosotros financiamos nuestros viajes, con nuestros ingresos, con nuestra fórmula", desmintiendo que el consultor pesquero del consejo, Rodrigo Azócar, fuera quien pidiera los montos a Fipes -agrupación que compone las pesqueras más importantes de la zona austral-, como exponían los correos mostrados.

 

- "No tengo relación con los pagos, (...) ellos tendrá que explicar de dónde salieron", sostuvo Fuentes ante los dineros pedidos por Azócar.

Tras reconocer haberse sentido "acongojado" y de tener una conversación privada con la periodista Paulina Allende-Salazar, en donde confiesa que "no nací para mentir", el ex dirigente reconoce la presencia de pagos por parte de empresas a su pre candidatura:

- "Yo pregunté cuál es la forma legal para financiar la campaña (...) me dijeron que la única manera eran los fondos reservados".

 

- "Necesitábamos viajar por diferentes puntos. Nosotros en la pesca nos teníamos que financiar de alguna manera".

- "Hay momentos en que nosotros hicimos cosas por la nuestra, pero mediante el trabajo de consultorias tuvimos los resultados (...) pero eso no coartó mi discurso".

- "Respecto a mi campaña política, lo que he hecho fue eso, y si hay algo que puede haber y que no corresponda, estoy disponible para aclarar".

EL VÍNCULO CON LA FAMILIA WALKER

El senador Patricio Walker reconoció haber financiado a Fuentes en su campaña, tanto a él como a su familia.

- "Incentivé a Iván para que fuese candidato. Me parecía un líder potente, persona impecable (...) él me dice que no tenía recursos".

- "Me encuentro con un profesional destacado, quien me dice que apoyó (a Iván Fuentes). Todo súper transparente. Me lo depositó a mí y yo se lo pasé a Iván".

Respecto a la aparición de una boleta con pagos a Fuentes -emitida a nombre de una entidad ligada a Tomás Walker, hermano del senador-, este dijo desconocer el documento.

Asimismo, manifestó no tener conocimiento si los primeros aportes provenían de grandes empresas pesqueras.

PUEDES PINCHAR AQUÍ Y VER EL PROGRAMA COMPLETO DE INFORME ESPECIAL