Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes que complican al secretario del Senado luego de su visita a un restaurant en plena cuarentena

El 25 de junio pasado, Raúl Guzmán fue fotografiado junto a dos funcionarios de la Fiscalía Sur en el restaurant "Loyola", en la comuna de San Miguel, cuando Santiago estaba todavía bajo las cuarentenas. Sin ninguna medida de protección, el funcionario aseguró que fue por un delivery, pero un registro al que tuvo acceso 24 Horas demostró que estuvo casi una hora y 20 minutos en este lugar. Tras eso, desde el restaurant Guzmán salió con las manos vacías.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de agosto de 2020

 

A las 13:29 horas del pasado 25 de junio, cámaras de seguridad captaron al secretario del Senado, Raúl Guzmán, ingresando al restaurant "Loyola", ubicado en la comuna de San Miguel.

Cinco minutos antes, a las 13:24 horas, se produce la entrada de Patricio Rozas, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Roberto Contreras, abogado asesor de la misma repartición pública.

Desde el interior, fueron fotografiados mientras departían sentados en una mesa sin mascarilla ni distanciamiento social. Una imagen que provcó revuelo ya que prácticamente toda la Región Metropolitana, incluido San Miguel, se encontraba bajo cuarentena total.

RESTAURANT ABRIÓ SUS PUERTAS A GUZMÁN "POR DEFERENCIA EN VIRTUD AL CARGO QUE OSTENTA"

Mediante una declaración pública, el recinto explicó que "nuestro cliente solicitó su pedido, pero ese día debido al retraso que existía en la cocina y la distribución de los productos, es que se invitó gentilmente para que junto a sus acompañantes tomaran asiento mienteas esperaba su encargo. Cabe destacar que sólo fue por deferencia para con su persona en virtud al cargo que ostenta".

De oficio, la Fiscalía abrió una investigación por no respetar las disposiciones sanitarias. Ante el Senado, el ex fiscal regional metropolitano sur argumentó que el motivo de la reunión fue la entrega de documentos con fallos del TC y un libro de derecho constitucional, además del retiro de comida en formato delivery.

Sin embargo, según las imágenes a las que 24 Horas tuvo acceso vía Ley de Transparencia, el secretario del Senado se retiró del lugar a las 14:47 con las manos vacías, sin documentos, sin libro y sin delivery.

PRESIDENTA DEL SENADO: "NOSOTROS NO SOMOS LOS TRIBUNALES"

Consultada sobre el caso, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que "nosotros, como régimen interno y la mesa, hemos conversado en su mérito la situación cuando conocimos los hechos, y hemos decidido esperar que todo el proceso que está tramitándose en los tribunales siga su curso, y de acuerdo a lo que decidan los tribunales nosotros vamos a tomar las decisiones administrativas correspondientes".

Agregó que "nosotros no somos tribunales. Hay esas imágenes, están las declaraciones, pero nosotros no tenemos los elementos para juzgar".

Según el registro, Guzmán permaneció durante una hora y 17 minutos al interior del restaurant.

El secretario del Senado enfrenta una investigación penal y un sumario sanitario, además de eventuales sanciones por parte de la comisión de Régimen interno de la Cámara Alta.