Click acá para ir directamente al contenido

Las medidas que tomarán las autopistas ante masiva salida de autos desde Santiago

Las autoridades recomiendan planificar los viajes tanto de ida como de vuelta para evitar las aglomeraciones.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de septiembre de 2015

La salida de más de 350 mil automóviles desde la región Metropolitana hacia distintos puntos del país  motivó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias de autopistas a elaborar distintos planes de contingencia para que estas cortas celebraciones patrias no sean recordadas sólo como un gran atochamiento vehicular.

Autopista Central

Serán alrededor de 300 mil vehículos que usarán la Autopista Central para ir tanto al norte como al sur. En la concesionaria, informaron que el jueves 17 será el de mayor tráfico en la salida, mientras que el domingo 20 se esperará el regreso de la mayoría.

"Hacemos un llamado a los automovilistas a manejar de manera responsable e informarse previamente del estado de la ruta a través de nuestra aplicación para celulares, de tal manera de programar su viaje anticipadamente", declaró el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos. Esta herramienta ayudará a decidir si se hace uso de esa autopista o no, dependiendo del estado de la ruta.

Así también, para hacer más rápido el paso de los conductores por la plaza de peaje, Autopista Central anunció un convenio con Ruta 68 para usar el TAG.

Autopista del Aconcagua

Entre jueves y viernes usarán esta carretera más de 50 mil vehículos, según la concesionaria. Las 'horas punta' en la ida serán el jueves 17 entre 16:00 y 20:00 horas, y el viernes 18 de 10:00 a 13:00 horas.

Mientras que para la vuelta, el mayor tránsito de los 35 mil vehículos estimados será el domingo 20, de 15:00 a 22:00horas.

"Aconsejamos a los usuarios adelantar su regreso a Santiago el domingo, de tal forma que no se encuentren con congestión en las horas de mayor tráfico, así como también sugerimos que quienes puedan tomen rutas alternativas", recomendó el gerente general de Autopista Aconcagua, Jorge Rivas.

Debido a los mejoramientos en la Ruta 5 Norte, en tres sectores habrá una disminución de pistas habilitadas de tres a dos. En el enlace El Lucero (km 19.500 a 20.500) y entre el enlace Lo Pinto (km 21.500) y el enlace Batuco (km 25.500), en ambos sentidos. En tanto que hacia el sur las dos vías estarán disponibles entre el enlace Buenaventura (km 14.400) y el acceso Radial Nororiente (km 18.600).

En la concesionara sugieren como ruta alternativa la Autopista Los Libertadores hasta el empalme con la Ruta 5 Norte, tanto para salir como para regresar a Santiago, para así evitar la zona de disminución de pistas.

Las plazas de peaje operarán en su máxima capacidad y estarán informando del estado de la ruta en las redes sociales, @Autop_Aconcagua y @Autov_StgoLampa.

Ruta 5 Sur

La principal medida adoptada es la implementación del "3x1" (tres pistas hacia el sur y una hacia el norte) el jueves 17 y el viernes 18* de septiembre desde el kilómetro 42 (enlace Los Pinos en el Acceso Sur) hasta el kilómetro 68 (inicio bypass Rancagua).

Del mismo modo, para el regreso tanto el sábado 19 como el domingo 20, se dispondrá del "3x1", pero esta vez favoreciendo a los autos que van hacia el norte de vuelta a Santiago, desde el kilómetro 71 (bypass Rancagua) hasta el kilómetro 52 (Tenencia Carreteras de Paine).

Rutas 68 y 78

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en la Ruta 68, el viernes 18 desde las 10:00 horas habrá "3x1" con dirección Valparaíso entre el enlace Costanera y la plaza de peaje Lo Prado. Además comunicó el MOP que habrá segregación entre la Autopista Costanera Norte y Ruta 68.

Para el domingo, habrá una pista disponible más y será un "4x1" hacia Santiago, desde el enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata.

En tanto, la Ruta 78 el domingo 20 desde las 12:00 hasta las 19:00 tendrá habilitado el sistema 3x1 hacia la capital, desde el kilómetro 66 (peaje troncal Melipilla) hasta el kilómetro 35 (sector Feria de los Agricultores).

Fuente: Agencia UNO