Click acá para ir directamente al contenido

Las nuevas revelaciones de Patricio Santos sobre AC Inversions

24 Horas tuvo acceso exclusivo a las tres últimas declaraciones judiciales del empresario ante el ministerio público en el marco de la indagatoria por presunta estafa piramidal.

Carolina Acuña

Jueves 14 de abril de 2016

Fue en la audiencia de formalización del pasado 4 de marzo cuando el fiscal Carlos Gajardo, reveló que Patricio Santos le traspasó a su defensor Mauricio Larraín un automóvil marca Ferrari, que se encuentra incautado junto a otros artículos de lujo por orden del Ministerio Público.

El motivo de este traspaso era una incógnita, hasta ahora. Santos, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de estafa, captación de dinero irregular y lavado de activos, señaló en una nueva declaración judicial del pasado 28 de marzo, que Mauricio Larraín fue uno de los clientes de AC Inversions y que por problemas de liquidez optó por entregarle el vehículo en parte de pago.

"El Ferrari modelo California, lo compré creo en abril de 2014, fue comprado con el primer aumento de la tarjeta de crédito en BBVA y Corpbanca, si no me equivoco, también utilicé dinero de mi cuenta personal. Lo compré en 55 millones por ahí. Está a nombre de Mauricio Larraín, porque se lo di en parte de pago por las pérdidas que obtuve en las inversiones de él. Mauricio Larraín era un cliente común y corriente de AC Inversions, que ingresó el 2012 o 2013", señaló el empresario de 37 años.

Según Santos, el vehículo fue transferido, pues Larraín en octubre del 2015 había solicitado el retiro de su dinero. "Yo sé que la primera inversión fue de 5 millones al 3,5% no sé el total invertido, yo no atendía a nadie. Yo ya no tenía liquidez y no le podía hacer el retiro", explicó.


El fiscal Carlos Gajardo

Pero no fue el único tema que abordó el socio de AC Inversions en la última ronda de interrogatorios que se prolongó por tres días. Santos enumeró los brókers con los que supuestamente operaba su sociedad.

"Yo estimo que tiene que ser un mínimo de 35 mil millones de pesos los que se invirtieron y por lo tanto se transfirieron desde las cuentas bancarias de AC Inversions a los brókers. Con el primer bróker que operé fue Forex Chile año 2013 a 2014, XDirect y FXCM y luego BFX. La empresa AC Inversions administraba cuentas en los brókers de terceros cobrándole una comisión sobre la utilidad ganada cuando habían utilidades", señaló.

¿Dónde están los millones de pesos involucrados en las operaciones de AC Inversions? Nuevamente fue interrogante de los fiscales. Según Santos el 80% se perdió en inversiones, reafirmando así, su primera versión ante el Ministerio Público.

"El 20% que quedaba se iba para los pagos y retiros. Por lo tanto, en el balance final de las inversiones realizadas con los bróker yo perdí todos los dineros invertidos, salvo los retiros efectuados con los bróker referidos, los cuales fueron para pagar a los inversionistas", indicó.

Y pese a que algunas sospechas sobre el paradero del dinero apuntaban a que el dinero podría estar enterrado en su propiedad de Calera de Tango, Santos señaló categórico: "No hay absolutamente nada, no hay dinero, joyas nada, no hay nada enterrado, hay dos cajas fuertes a la vista en las cuales yo mantenía armas inscritas. Autorizo para la fiscalía a través de la policía pueda efectuar la búsqueda que corresponda en dicha propiedad, pero sin realizar daño alguno o destrozo ni demolición a la propiedad y sus jardines".

Nuevos antecedentes que se suman a esta indagatoria liderada por la Fiscalía Oriente en la que existen- hasta ahora -más de 2 mil denuncias.