Click acá para ir directamente al contenido

Las condenas el ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito

El coronel de la Dirección de Inteligencia Nacional estaba condenado a más de 300 años de cárcel por delitos de violación a los derechos humanos.

Daniela Toro

Viernes 11 de septiembre de 2015

En horas de esta tarde se conoció el deceso del ex agente de la DINA, Marcelo Moren Brito, en el hospital militar.

El llamado "Coronta" o "Ronco" Moren Brito estaba condenado a más de 300 años de cárcel, mientras cumplía condena en Punta Peuco.

En Julio de 1994, el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago determinó someterlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En 2004, fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro de la periodista Diana Arón Svigilisky, por lo que fue ingresado al penal Cordillera.

En 2012 fue procesado como autor de homicidios y secuestro calificado de una veintena de opositores a la dictadura en los primeros meses de 1975.

En 2007 fue condenado a diez años por su responsabilidad en el secuestro calificado de Herbit Guillermo Ríos Soto, registrado el 3 enero de 1975.

Morén Brito fue investigado en 91 casos de detenidos desparecidos o ejecutados, entre ellos Alfonso Chanfreau, el sacerdote español Antonio Llidó, Carmelo Soria, y Lumi Videla.

Revisa todos los hitos que marcaron las condenas de Moren Brito pinchando en este link.