Click acá para ir directamente al contenido

Las primeras imágenes de Rafael Garay tras quedar en libertad

El ingeniero no emitió declaraciones luego de haber estado cerca de 40 meses al interior de la cárcel por millonarias estafas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de mayo de 2020

Este jueves 21 de mayo se concretó la salida en libertad del ingeniero Rafael Garay Pita luego de haber cumplido la mitad de su condena por millonarias estafas.

Durante la madrugada, el aludido dejó la cárcel tras ser beneficiado con la libertad condicional, sin dar algún tipo de declaraciones a la prensa.

Asimismo, fue trasladado por un automóvil particular a su departamento ubicado en calle Aldunate de la capital.

Recordar que Rafael Garay fue condenado por el delito de estafa reitera contra 29 personas, por lo que se determinó una pena de siete años de presidio y una multa de 21 UTM.

La sentencia señaló que Garay “percibió los dineros (…) sin nunca haber tenido real intención de invertir tales fondos, sino solamente apropiarse de estos para fines personales ocultando sus reales intenciones en la apariencia de la sociedad que representaba y en su prestigio profesional, factores que utilizó en función de que los fondos no se devolvieran a sus clientes”.

El fallo indica que, a su salida del cárcel, el ingeniero deberá firmar semanalmente, sin embargo, ante la cuarentena vigente en la región Metropolitana esta medida quedó suspendida.

Justificación de la Corte Suprema para otorgamiento de liberta condicional

Según detalló la Corte, la resolución de su libertad condicional se enmarca en un informe psicosocial emitido por gendarmería.

El documento determina que "no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321″.

Debido a esto es que “se cumplen los requisitos exigidos” para acceder al beneficio.