Click acá para ir directamente al contenido

Las probabilidades de ganar el Loto: una entre 4,5 millones

El Loto nuevamente no tuvo ganador, por lo que este jueves se sorteará un pozo de 6.200 millones de pesos.

Francesca Cassinelli

Jueves 17 de julio de 2014

Luego de que la tarde del martes el Loto resultara nuevamente invicto y su pozo se acumulara nuevamente hasta la suma de 6.200 millones de pesos -la tercera más grande de su historia-, el profesor Víctor Muñoz de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile explica cómo calcular la cantidad de posibilidades que uno tiene de acertar.

Para lograr dicho resultado, el profesor explicó que se requiere saber cuántos aciertos se deben tener (en el caso del premio mayor: seis) y cuántos números pueden salir en cada uno de esos seis "cupos" (41 opciones).

Luego de hacer el cálculo respectivo, el profesor concluye que hay cerca de 4,5 millones de mezclas posibles, por lo que la posibilidad de ganar el premio es de alrededor del 2,2%.

Muñoz cuenta, además, que bajo ese cálculo "si todos los chilenos se pusieran de acuerdo y cada uno eligiera una combinación distinta de números, bastarían cuatro millones y medio de chilenos para que alguien ganara el Loto".

Para los que creen que esa probabilidad se puede aumentar a través de ciertas "técnicas" cabalísticas, el profesor de estadística de la UC Carlos Araujo niega que se pueda cambiar la probabilidad de ganar. "Las cábalas uno puede creer en ellas, pero no tienen ningún fundamento científico", dice el especialista.

Mucho se habla sobre no apostar a números que han sido sorteados recientemente, pero la verdad es que cada evento es independiente entre sí, por lo que incluso existe la posibilidad de que este jueves salgan exactamente los mismos números que el martes.

"He conocido jugadores, sobre todo en la ruleta, que alguno si el número sale no juega ese número y juega otro; y otros que si el número sale lo juega de nuevo. O sea, las tácticas pueden ser hasta contradictorias, mostrando que no siguen una lógica", dice Araujo.

Con respecto a las probabilidades de acertar a seis números para ganar el Loto, según los números es más probable que alguien pierda la vida por un rayo (una entre 84 mil) o fallezca en una inundación (una entre 175 mil) a que obtenga el premio mayor este jueves.