Click acá para ir directamente al contenido

"Las Tesis" son nominadas dentro de las 100 personalidades más influyentes por la revista Time

El colectivo nacional fue reconocido por la creación de un himno feminista que se ha replicado en diferentes manifestaciones de más de 52 países.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de septiembre de 2020

El colectivo feminista chileno de Las Tesis fueron nominadas por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del año.

Las artistas fueron nominadas por la revista con un texto de Nadya Tolokonnikova integrante de la reconocida banda de punk-rock feminista Pussy Riot, quien reconoció a las nacionales por la creación de la canción "Un Violador en tu camino", que ha recorrido las marchas de diferentes partes del mundo.

"El colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener", escribió Tolokonnikova, quien agregó que las nacionales crearon "una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata de la fiesta del viernes".

La canción fue presentada  el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y "rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo", indicó la activista rusa.

 

"Las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad", complementó Tolokonnikova.

Cabe recordar que luego de la performance de esta canción entonada por miles, Carabineros se querelló contra Las Tesis por un video publicado durante el mes de mayo por "atentado contra la autoridad" y amenazas hacia la institución, delitos que estarían justificados en la letra de una nueva performance.

Según indicó Carabineros, la frase que motivó la presentación de la denuncia por parte de la institución policial es “Fuego a los pacos", la cual aparecía emitida en un material audiovisual compartido por el colectivo feminista en redes sociales, pero que luego fue borrado, lo que le valió críticas de diversos sectores.

 

Situación la cual contó con el apoyo de más de 30 actrices de Hollywood quienes firmaron una carta en favor de la expresión de las artistas nacionales. Natalie Portman, Julianne Moore, Milla Jovovich, Eva Longoria, Amber Tamblyn, Olivia Wilde, Amy Poehler y Leonor Varela son algunas de las actrices firmantes, además de la cantante estadounidense Cat Power.

Así, Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van RysseghemPaula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz lideran un listado que cuenta con artistas de renombre tales como los cantantes Selena Gomez, J Balvin, el director coreano Bong Joon Ho o el actor Michael B. Jordan.