Click acá para ir directamente al contenido

Intervendrán municipio de Molina

El secretario de Estado enviará equipo para investigar las serias irregularidades que hay en el municipio. Junto con la alcaldesa, el jefe de gabinete y el asistente social habrían adulterado los datos para obtener beneficios.

Sebastian Marchant

Miércoles 27 de junio de 2012

El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín anunció una fuerte fiscalización a la Municipalidad de Molina luego que la alcaldesa de esta localidad, Mirtha Segura obtuviera un beneficio social tras alterar la Ficha de Protección Social y aclaró que “intervendrán” las fichas que se encuentren adulteradas con eventuales problemas visuales.

Al edil obtuvo el subsidio habitacional DS-01, luego de obtener 9944 puntos en esta ficha, lo que equivale a un sueldo cercano a los 500 mil pesos, pese a que recibe sobre los tres millones de pesos.

El titular del Desarrollo Social confirmó que este jueves se hará una completa fiscalización al municipio luego que se conociera que junto con la alcaldesa, el jefe de gabinete y quién practicó la encuesta rebajaron sus puntos para poder acceder a los beneficios que el ministerio entrega.

Hugo Guajardo Roa, jefe de gabinete de la Municipalidad de Molina aparece con un puntaje de 12.144 puntos. Cabe recordar que él, como un funcionario municipal con estudios universitarios, recibe un sueldo superior al millón de pesos.

Pero lo que más sorprende en esta irregularidad, es que el Asistente Social del municipio Carlos Mira Casanova se auto encuestó y tuvo un puntaje de 2153 puntos. Calificación insospechada para alguien que presenta estudios formales en la universidad y tiene un sueldo superior a los 700 mil pesos.

En estos dos casos se especula que alteraron sus puntajes afirmando que son discapacitados visualmente.

Por esto, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín afirmó que “no se puede tolerar que haya nada que altere la verdad. Dada las denuncias que nos han entregado, nosotros vamos a enviar un equipo fiscalizador directo de Santiago (…) para ver en detalle las fichas sociales, conversar con las personas y si hay irregularidades vamos a hacer la denuncia a los tribunales de justicia”.

Vamos a intervenir las fichas sociales de la municipalidad de Molina para ver realmente qué pasa con estas personas y si se detecta alguna irregularidad. Varias de estas personas han declarado alguna discapacidad, esencialmente una discapacidad visual y eso las hizo bajar mucho el puntaje en la ficha de protección social. Si se detecta que hay algún falseamiento de los datos este tema va a ir a la justicia y a los tribunales”, enfatizó el secretario de Estado.