Click acá para ir directamente al contenido

Leonardo Henrichsen, el argentino que filmó su muerte

El 29 de junio de 1973 se produjo el recordado "tanquetazo" como un primer anuncio del Golpe de Estado. El camarógrafo argentino falleció víctima del ataque de las fuerzas militares.

Fernando Jimenez

Sábado 29 de junio de 2013

Durante la noche de este sábado (00:25 del domingo) TVN exhibirá la historia del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien falleció el 29 de junio de 1973 tras un ataque militar en el recordado "tanquetazo". Tras recibir los disparos el profesional jamás soltó su equipo de trabajo y filmó lo que podría denominarse su propia muerte.

A 40 años del sangriento hecho nuestro canal exhibirá el documental Imagen Fnal de Andrés Habegger, que recoge el caso y la investigación de Ernesto Carmona.

Un equipo de TVN recordó el polémico hecho y se adentró en el círculo del acribillado Henrichsen, quien trabajaba en esos momentos en Santiago para la televisión nacional sueca.

Se entrevistó a Jan Sandquist, su mejor amigo, y también a Leonardo Ristori, ex director de la Posta Central al momento en que el trasandino fue ingresado luego de recibir el disparo.

Henrichsen cubrió para esa televisora  21 golpes de Estado y acontecimientos clave de nuestro continente, como la muerte de Robert Kennedy y los últimos meses del Che Guevara en Bolivia. Fue el primer periodista caído en un golpe militar durante el siglo XX.