Levantan prohibición en Freirina

Levantan prohibición en Freirina

Decisión coincide con denuncia de alto grado de contaminación en el agua que beben los cerdos de las instalaciones de Agrosuper.

Elkjaer Lobos
30.11.2012

La seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper, ubicada en Freirina, en la Región de Atacama.

El dictamen fue notificado en la noche del jueves a la empresa del rubro alimenticio.

De esta forma, se deroga el decreto de cierre de la planta y, por ende, se puede empezar a faenar con normalidad.

Esta información se da a conocer justo cuando un reportaje del portal CiperChile denunció altos índices de mercurio en el agua ocupada para dar a beber los cerdos de la planta.

Así lo dio a conocer la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), organismo que el 23 de mayo tomó cinco muestras de suelo y cuatro de agua en el sector.

En el tercero de los registros, aparece que el mercurio (metal pesado y posible agente carcinógeno) supera en un 1.760% el límite permitido por la norma chilena para el agua potable (NCh 409/1 Of. 2005). La norma es de 0,001 miligramos por litro y la muestra arrojó 0,0186 miligramos por litro.

La misma muestra arrojó que el agua contenía más sulfato que lo normado, con 723,1 miligramos por litro, mientras que la norma chilena es de 500 miligramos por litro.

Según investigó el portal, la planta fue autorizada para usar aguas superficiales del río Huasco para suministrarle a los cerca de 500 mil animales que tuvo la planta en algún momento.

Además, el agua nunca pasó por una planta de potabilización, sólo se filtraba y se le suministraba cloro al líquido. Esto pese a que en el sector del Huasco hay gran cantidad de empresas mineras.

De acuerdo a lo consignado por la investigación, cada 15 días la empresa realizaba un monitoreo a los estanques, pero nunca se detectó un alto grado de metales.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, desconoció esta información y dijo que la División de Aguas del Ministerio de Obras Públicas indican lo contrario.

Distinta fue la posición del intendente de Atacama, Rafael Prohens, quien ratificó la información, aunque indicó que un segundo informe de la PDI -correspondiente al mes de octubre- señala que el agua no presenta contaminación de mercurio.

Desde Agrosuper señalaron que esta decisión demuestra que no existe ningún tipo de riesgo de contaminación en la zona y aseguraron estar tranquilos.

El caso de Freirina se destapó luego que residentes del sector protestaran por los malos olores emanados desde la planta. El 25 de noviembre la empresa debía retirar todos los cerdos, sin embargo, este plazo se expandió hasta febrero de 2013.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5