Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Donante comenzará a regir a partir de octubre

Todos serán donantes, a menos que la persona presente un documento ante notario. No obstante, siempre la última palabra será de la familia.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

La Ley de Donante Universal entra en vigencia a partir de octubre de 2013. Así lo anunció, este viernes, el Presidente Sebastián Piñera.

Esta normativa convierte a todos los chilenos en donante de órganos, a menos que manifieste lo contrario, mediante un documento certificado ante notario.

El Registro Civil advirtió que 3,5 millones de chilenos han declarado que no quieren ser donantes. Ello motivó una revisión de la normativa que, finalmente y tras una larga discusión, fue promulgada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la legislación establece que siempre la decisión final será tomada por la familia. Y que, si existe duda de la voluntad de la persona fallecida, primero se consultará al esposo o pareja, luego a los hijos, en caso de que sean mayores de 18 años, y a los padres o también a los hermanos.

Por esta razón, el Ministerio de Salud hace un llamado a que el tema sea discutido en familia, con el fin de que siempre se respete la voluntad del donante, ya sea a favor o en contra.

Se estima que en el país aproximadamente 1.600 chilenos están en lista de espera por un donante de órganos. Y, entre enero y junio se han realizado 137 trasplantes a nivel nacional.