Click acá para ir directamente al contenido

Ley de fármacos: los cambios en la venta de medicamentos

Prohibición de ofrecer descuentos y formación de clubes son algunos de los cambios que podrían producirse el próximo año en las farmacias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de julio de 2014

Reducir el consumo excesivo de medicamentos y lograr un mercado farmacéutico más transparente, son algunos de los objetivos que busca el decreto que rige la venta de medicamentos en farmacias presentado por la ministra de Salud, Helia Molina.

"Nosotros como ministerio tenemos que preocuparnos especialmente de que el fármaco no sea considerado un bien de consumo, sino un instrumento válido fundamental cuando es recetado adecuadamente por el profesional y al paciente que corresponda".

Para llevar a cabo esta propuesta, se iniciará un período de 45 días de consulta pública en que organizaciones, instituciones, colegios profesionales, y ciudadanía en general podrán hacer llegar sus observaciones a través de la página web del Ministerio de Salud.

La disposición de medicamentos de venta directa en “góndolas”, fraccionamiento de medicamentos, prescripción y receta, listas de precios y rotulado de precios, publicidad y promoción de productos farmacéuticos. Además exigencias para almacenes farmacéuticos, horarios de atención y turnos de farmacias, son parte de la propuesta.

"Que tengamos la libertad de elegir los medicamentos más convenientes, aquí lo que se busca es tener un uso racional de medicamentos", explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

"El reglamento busca darle la opción de elegir a los pacientes", agregó.