© Agencia Uno Ley de Identidad de Género: Objetivos del proyecto y los procedimientos a seguir

Ley de Identidad de Género: Objetivos del proyecto y los procedimientos a seguir

Tras un extenso debate parlamentario, la iniciativa está lista para ser promulgada. Conoce las bases de la iniciativa, y los pasos que deben seguir quienes quieran solicitar el cambio registral según su rango etario.

24Horas.cl Tvn
12.09.2018

La votación llevada a cabo este miércoles, donde la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor y 46 en contra el proyecto de identidad de género, puso fin a un amplio debate que confrontó posiciones entre los parlamentarios en el hemiciclo.

Por una parte, los legisladores que se manifestaron a favor aclamaron la necesidad de avanzar en el reconocimiento de un derechos humano atingente a un conjunto de conciudadanos discriminados en nuestro país y destacaron varios puntos específicos del marco legal. Desde el otro sector, se llamó a no impulsar la "ideología de género" y a no apoyar la propuesta, particularmente por incluirse en ella a los adolescentes, es decir, los menores de 18 años y mayores de 14 años.

Cámara aprueba proyecto de ley de identidad de género
 : Cámara aprueba proyecto de ley de identidad de género
 Leer más
 

NORMAS DEL INFORME DE LA COMISIÓN MIXTA

El texto define que "el derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos".

Para efectos de esta ley, se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.

Asimismo, se establece que el objeto de esta ley es regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.

Se establece también que toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, una vez realizada la rectificación que regula esta ley, en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo, en conformidad con lo dispuesto en esta ley. Asimismo, las imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuren en los registros oficiales deberán ser coincidentes con dicha identidad.

DE ACUERDO A LA LEY, TODA PERSONA TIENE LOS SIGUIENTES DERECHOS:

a) Al reconocimiento y protección de la identidad y expresión de género.

b) A ser reconocida e identificada conforme a su identidad y expresión de género en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad.

c) Al libre desarrollo de su persona, conforme a su identidad y expresión de género, permitiendo su mayor realización espiritual y material posible.

El derecho a la identidad de género reconoce, entre otros, los siguientes principios: la no patologización; la no discriminación arbitraria; confidencialidad de los procedimientos seguidos ante autoridad administrativa o jurisdiccional; dignidad en el trato; el interés superior del niño; y la autonomía progresiva (todo menor podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia con la evolución de sus facultades, su edad y madurez).

PROCEDIMIENTOS

Se determina que "toda persona mayor de edad podrá, hasta por dos veces, y a través de los procedimientos que contempla esta ley, obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento para que sean coincidentes con su identidad de género".

En caso de que el solicitante sea mayor de edad y no tenga vínculo matrimonial vigente, será competente para conocer de su solicitud el Servicio de Registro Civil e Identificación. La solicitud podrá ser presentada ante cualquier oficina, sin importar el domicilio o residencia del solicitante.

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación declarará inadmisible la solicitud únicamente cuando concurra una de las siguientes causales:

a) La formule una persona que no hubiere alcanzado la mayoría de edad.

b) La formule una persona con vínculo matrimonial no disuelto. Para ello, al momento de dictar la orden de servicio que resolverá la solicitud administrativa, confirmará que el solicitante no se encuentra ligado por vínculo matrimonial no disuelto.

Las personas mayores de 14 y menores de 18 años podrán solicitar ante los tribunales de familia la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género. La solicitud de rectificación de los adolescentes deberá ser presentada por sus representantes legales o alguno de ellos, a elección del afectado, si tuviese más de uno.

Con todo, una vez que alcancen la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación en conformidad a los procedimientos que correspondan.

La normativa determina los requisitos para la solicitud, procedimientos a seguir, formalidades de las audiencias y efectos de las resoluciones pertinentes, para estos casos, entre otras variadas disposiciones.

Cabe mencionar que diputados oficialistas, opositores a esta ley, anunciaron reserva de constitucionalidad en torno a algunas de sus normas.

Felipe Kast por aprobación de Ley de Identidad de Género: "Creo que es un proyecto muy sólido, bien pensado y responsable"

Felipe Kast por aprobación de Ley de Identidad de Género: "Creo que es un proyecto muy sólido, bien pensado y responsable"

El Senador de Evópoli se refirió a la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, señalando que es un paso importante porque pone a las familias primero. Además, aseguró que el Presidente Piñera enfrentó el tema con altura de miras, poniéndose en el lugar de las personas y no pensando de forma política. También se refirió a una iniciativa que propone crear 250 mil viviendas sociales en lugares céntricos de la capital.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]