Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno deberá informar sobre gastos en publicidad

El acuerdo que la Oposición realizó con el Gobierno constó, entre otros detalles, el rendir cuentas cada mes acerca de los gastos realizados en actividades de difusión de los servicios públicos.

Alejandro González

Jueves 22 de noviembre de 2012

La discusión presupuestaria para el año 2013 ha estado marcada por un incendiario tono por parte del Gobierno debido al rechazo a las partidas de las carteras de Trabajo, Salud, Educación y Vivienda.

Pero este pasado fin de semana pareciera que las cosas encontraron un equilibrio en pos de conseguir la promulgación de la Ley de Presupuesto 2013.

Durante la sesión extraordinaria que el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), convocó para el sábado, se llegó a puerto con un acuerdo que permitiría su aprobación en el Parlamento en segundo trámite constitucional, por lo que podría ser promulgada durante este semana sin pasar por Comisión Mixta.

Oposición y Gobierno habrían conciliado posiciones respecto a los temas divergentes, entre ellos, el tema de gastos por concepto de "Publicidad y Difusión". El acuerdo constaría de una reducción considerable del monto solicitado para éste ámbito de las carteras objetadas la semana pasada por el Parlamento (Vivienda, Educación, Salud y Trabajo) y el compromiso de que se publicará mes a mes un informe en sus respectivas páginas web acerca de sus políticas de comunicación externa.

El acuerdo también contempló la elaboración de un documento que mejore el actual sistema de compras públicas (ChileCompra) del Estado dadas las irregularidades presentadas en los procesos de licitaciones.

En materia de Educación se acordó la incorporación de un "Fondo de Apoyo" para el mejoramiento de la educación pública. "Fue un punto fundamental para no aprobar este presupuesto en primera instancia”, según afirmó en conversación con 24horas.cl el Diputado Carlos Montes (PS).

Serían 175 millones de pesos que se sumarían al actual presupuesto del MINEDUC que se distribuirá en distintas etapas para sus planes de capacitación, infraestructura y en sistemas de gestión, el cual buscará potenciar principalmente la educación municipal.

Mientras que las condiciones acordadas para Vivienda fue la elaboración de un informe actualizado sobre la situación de avance en la reconstrucción de viviendas dañadas y destruidas por el terremoto del 27 de Febrero de 2010 en todo el país, el cual deberá ser entregado antes del 30 de julio del próximo año.

EL INFORME CIEPLAN

Poco antes que la discusión sobre el Presupuesto 2013 pasase a darse en el hemiciclo del Congreso Nacional, la Corporación de Estudios para Latinoamérica publicó el Informe de Política Fiscal que analizó la gestión del Gobierno en el tercer trimestre del año.

En contexto con el inminente despacho de los recursos para 2013, las cifras y el análisis de la investigación encendieron las luces de alerta. El Informe de Política Fiscal 2012 publicado el pasado 9 de octubre presentó "preocupantes" resultados respecto al manejo y ejecución de los recursos, dejando al descubierto la capacidad de gasto e inversión de carteras claves del Estado. Sin embargo, se puso principal énfasis en los casos de Educación y Salud.

Carteras que, según el estudio realizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), poseen con un “preocupante” déficit en los ítems de gastos e inversión.

“El Gobierno deberá concretar el 43 por ciento de la inversión pública aprobada en la Ley de Presupuesto durante los últimos tres meses del año. La magnitud de esa cifra es preocupante, debido a la dificultad que supone alcanzar dicho nivel de ejecución en tan poco tiempo sin que se sacrifique la calidad en la evaluación de los proyectos ni en su ejecución”, señala en el informe el investigador de la CIEPLAN, Jorge Rodríguez.

Si bien es una constante que los recursos fiscales se terminen de invertir durante los últimos meses del año, se advierte que debido a esto se completarán seis años de déficit estructural del PIB, determinando las proyecciones fiscales para el país durante los años venideros.

 

 

NO HAY SALUD

El informe consigna que la cartera de Salud sólo ha completado, al tercer trimestre del año, la ejecución del 33 por ciento del presupuesto aprobado en la ley ídem del año pasado, siendo uno de los más bajos y con menor rendimiento de los ministerios.

“Si bien este porcentaje es superior al que llevaba ejecutado en igual periodo de 2011, es poco factible que este año pueda alcanzar una ejecución mayor que la que alcanzó el pasado periodo”, asevera desde la CIEPLAN el investigador responsable, Jorge Rodríguez.

De 69 iniciativas prometidas en el plan anual del MINSAL para 2012, a la fecha, sólo se han comenzado a ejecutar 27. Una mala anotación, considerando que el Ministerio de Jorge Mañalich sólo ejecutó un 61 por ciento del total de los recursos aprobados en la Ley de Presupuestos aprobada para 2011.

Para 2013, el Ministerio apuesta por aumentar sus recursos anuales en un 5,6 por ciento respecto al presente año.

EDUCACIÓN SIN RECURSOS

Otro de los ministerios que está bajo la lupa es el de Educación. La cartera dirigida por Harald Beyer lleva hasta la fecha de publicación de la investigación (9 de Octubre) un 46 por ciento de sus recursos invertidos.

El MINEDUC solicitó un monto de 1.200 millones de dólares extra que aumentaría las arcas financieras de Educación en un 9,4 por ciento respecto al presente año.

El 39 por ciento del aumento del gasto público para 2013 se lo llevaba la partida de la cartera de Beyer.