Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Sala Cuna Universal necesitaría 11 mil nuevas educadoras de párvulo

Si bien la normativa actual establece que se necesita una educadora por 42 niños, un estudio de Educación 2020 plantea que si el proyecto del Ejecutivo es ley, se requerirá una profesional por cada 14 niños, registrándose el déficit.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 20 de agosto de 2018

Un estudio de Educación 2020 reveló que si el proyecto del Ejecutivo de Sala Cuna Universal se convierte en ley, existirá un déficit de parvularios.

Cabe destacar que la iniciativa busca ampliar el derecho que actualmente está reservado para madres que se desempeñan en empresas con más de 20 mujeres. Sumado a ello, la propuesta incluye a los hijos de hasta dos años de todas las trabajadoras y también de los hombres que estén cuidando a los menores.

Según datos del INE recopilados por El Mercurio, se estima que unos 700 mil niños podrían acceder a este beneficio. Además, según la Subsecretaría de Educación Parvularia, las salas cuna tienen una cobertura del 36%, por lo que para llegar a la totalidad se requeriría sumar a 470 mil menores.

Además, la normativa actual establece que por cada 42 alumnos debe existir educador de párvulos.De mantenerse esta cifra, se necesitarían cerca de 11 mil nuevos profesionales para asegurar el acceso universal.

"Cualquier cambio de cobertura que se considere haría que quedáramos en déficit", afirmó al medio de comunicación el investigador de política educativa de Educación 2020, Ariel Ramos.

Sumado a ello, datos del Ministerio de Educación (Mineduc) precisan que actualmente se titulan cerca de 1.500 educadores de párvulos al año. "Se necesitan al menos siete años para acortar las brechas entre la cantidad que se requiere y los que egresan", señala el análisis de Educación 2020.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, sostuvo que si bien el déficit se producirá, la cifra podría ser más baja. "Si nos comparamos con otros países, ninguno tiene una proporción tan alta de niños asistiendo a sala cuna", dijo y agregó que "si se aumenta la relación de adultos respecto de los niños, es posible que en cuatro años tengamos un déficit de dos mil personas, entre educadores y asistentes".