Click acá para ir directamente al contenido

Más fiscalizadores para Ley de Tabaco

El ministro de Salud manifestó que en la próxima ley de Presupuesto se podrían destinar recursos para que aumente el número de fiscalizadores en los municipios del país.

Daniel Andrade

Martes 19 de marzo de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó hoy que hay un déficit de 500 fiscalizadores municipales para asegurar de mejor manera el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco, la cual entró en vigencia el pasado 1 de marzo.

El secretario de Estado espera que el aumento de funcionarios sea posible gracias la próxima ley de Presupuesto y la entrega adecuada de recursos, de "de manera de dar un mayor peso al cumplimiento" de la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Según las cifras que maneja la Asociación Chilena de Municipalidades, la Región Metropolitana cuenta con 700 fiscalizadores, mientras que en el resto del país no superarían los 1.500 inspectores.

Mañalich señaló que no sólo la Ley de Tabaco requiere más inspectores, sino que también hace falta aumentar el número de inspectores en la Ley de Alcoholes, "que es una tarea también de gran relevancia, de gran repercusión en la salud pública, y que sin embargo por falta de fiscalizadores en los municipios es muy difícil de cumplir, y tenemos muchos problemas por ello".

Se estima que a nivel país, se han realizado 1.800 inspecciones, pero sólo se han cursado 15 infracciones a los administradores de los locales.

"Esto no ocurre porque los fiscalizadores tengan una mano blanda, sino porque éstos se han encontrado con que la mayoría de las personas que concurren a los locales cerrados han acogido de buena manera esta normativa, y están cumpliendo con ella sin necesidad de recibir una infracción", expresó el ministro de Salud.