Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Joaquín" por joven asesinado en Rancagua busca aumento de penas para adolescentes

Una iniciativa parlamentaria pretende eliminar la diferencia de penas entre adultos y jóvenes de entre 16 y 17 años por un mismo delito.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de noviembre de 2016

El caso de Joaquín Fernández, joven de18 años apuñalado en la vía pública de Rancagua mientras utilizaba con su teléfono celular la aplicación Pokémon Go, podría llevar a un cambio en la legislación penal.

La situación se motivó porque su victimario y único imputado tiene 16 años y enfrenta cargos por robo con homicidio. Mientras, se encuentra en internación provisoria.

De acuerdo a la ley de responsabilidad penal adolescente, de ser condenado, deberá cumplir al menos dos años de reclusión en régimen cerrado, pudiendo acceder luego a un programa de actividades en el exterior del establecimiento.

Ante esto, la familia de la víctima fatal interpuso una querella con la pretensión de que el victimario reciba la máxima pena establecida, que son diez años de prisión efectiva.

Dada la campaña en redes sociales que busca justicia para Joaquín, una iniciativa parlamentaria busca eliminar la brecha existente entre adultos y adolescentes por un mismo delito.

Por ejemplo, por robo por intimidación, un adulto arriesga entre cinco y 20 años de cárcel y un menor de 16 o 17 años recibe entre tres y cinco años. El proyecto "Ley Joaquín", propone entre cinco y diez años.