Click acá para ir directamente al contenido

Ley Marraqueta: Piden urgencia para iniciativa que daría $1 millón en pensiones a recién nacidos

La idea permitiría abrir una cuenta de ahorro automática para cada neonato, permitiéndole disponer de este dinero en el largo plazo para su futura jubilación.

Agencia Aton

Martes 4 de mayo de 2021

Literalmente con una marraqueta bajo el brazo, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y Democracia Cristiana hicieron un llamado al Gobierno a dar urgencia al proyecto que entrega 1 millón de pesos a los recién nacidos para sus fondos previsionales.

La medida conocida como "Ley Marraqueta" fue explicada por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), además de las diputadas Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid (RN).

Los legisladores señalan que la idea puede ayudar de forma considerable a las pensiones, ya que le entregará una rentabilidad de 60 o 65 años a cada uno de los fondos.

 

La iniciativa abre una cuenta de ahorro automática para cada neonato, permitiéndole un lugar para depositar el dinero de cara a su jubilación.

La diputada Flores precisó: "La Ley de la Marraqueta busca que cada niño nacido en Chile reciba del Estado $1 millón al momento de su nacimiento, esto para incentivar el ahorro y así evitar que nuestros hijos, nuestros nietos no tengan pensiones bajas como lo que ocurre hoy con nuestros adultos mayores".

Mientras, la senadora Goic explicó que “lo que queremos es volver a retomar una buena práctica para nuestro país, que es políticas que se piensan no sólo en la inmediatez, sino políticas a mediano plazo, que se construyen transversalmente pensando en el futuro”.

En tanto, el senador Chahuán recalcó: "Se calcula que 250 mil niños nacen en Chile todos los años. Si calculamos entregarles $1 millón en cada cuenta de capitalización individual, podríamos tener una pensión base de $200 mil a $220 mil pesos sin haber cotizado nunca en su vida”.