Click acá para ir directamente al contenido

Ley Ricarte Soto: Cómo se seleccionará a los beneficiarios

Conoce la forma en que se definirán los casos, el dinero que invertirá el Estado y quién fiscalizará el sistema.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de mayo de 2015

La larga lucha de Ricarte Soto hoy tiene un brillante resultado para todos los chilenos.

Justo un día antes de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en su último trámite en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocida popularmente como la Ley Ricarte Soto; un proyecto que tuvo apoyos transversales en el Congreso, pero que aún no es clara para la ciudadanía. Por eso acá te contamos cómo funciona la normativa.

 

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS BENEFICIOS?

- Todas los chilenos o chilenas que tengan una enfermedad cuyos gastos en diagnóstico y tratamiento superen alcancen el 40% del ingreso familiar, esto descontando los pagos por servicios básicos como alimentos, transporte y vivienda.

El Ministerio de Salud y una Comisión de Expertos evaluarán el cumplimiento de los requisitos para obtener la cobertura el sistema.

¿QUIÉN ENTREGA LOS  BENEFICIOS?

- Clínicas y hospitales destinadas por el Ministerio de Salud

- La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud deberá proveer los medicamentos. Si estos no están en Chile, podrá adquirirlo fuera del país.

-La Superintendencia de Salud fiscalizará la correcta entrega de los beneficios.

¿QUÉ CUBRE LA LEY?

- Tratamiento, fármacos e insumos médicos.

 ¿CUÁNTO DINERO HAY DESTINADO PARA LA LEY?

-  2015: 30 mil millones de pesos .

- 2016: 60 mil millones de pesos.

- 2017: 100 mil millones de pesos.

 

EL LLANTO DE SU ESPOSA

Cuando en el discurso presidencial del 21 de mayo la Presidenta Bachelet  destacó la aprobación el pasado miércoles de la Ley Ricarte Soto, la emoción se desbordó en el Congreso Nacional. La razón no sólo fue el contenido de la nueva normativa, sino que también las lágrimas con que la esposa del fallecido periodista, Cecilia Rovaretti, celebraba la instancia.

La imagen dio vuelta por todos los medios de comunicación, incluyendo las Redes Sociales, dando un toque más que humano a la Cuenta Pública 2015.