Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a chileno secuestrado por piratas somalíes

Tras dos años capturado, la empresa dueña del barco donde viaja Eddie López pagó su rescate.

José Morgado

Martes 30 de abril de 2013

Tras dos años capturado por piratas somalíes, el chileno Eddie López (45) fue finalmente liberado.

Según informa el portal Soy Chile, la amiga de Eddie, Lorena González, señaló que "se llevó acabo una reunión secreta entre la empresa dueña del barco en donde viajaba Eddie y los somalíes. La empresa pagó el rescate".

"En estos momentos me llegan imágenes de la televisión danesa en donde se muestra la liberación de Eddie. Él junto a otros compañeros están a bordo de un barco danés y están coordinando su regreso a Chile", agregó González.

Según el canal TV2, los secuestradores recibieron entre 30 y 40 millones de coronas danesas (entre 5,3 y 7 millones de dólares) por la liberación, aunque las autoridades han negado cualquier participación en el proceso.

De hecho, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal, señaló que "El Estado danés ni negocia con criminales ni paga rescates".

Eddy López fue secuestrado el 12 de enero de 2011 junto a toda su tripulación del Leopard en las costas del golfo de Adén en el Mar Arábigo y su nave fue encontrada a la deriva por un barco de la OTAN y sin tripulantes en su interior.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno expresó "su reconocimiento a todos quienes han participado en la liberación de las personas secuestradas: el Sr. López, otro ciudadano danés y cuatro filipinos".

Asimismo, reconoció que "desconocemos detalles de la operación, pero el Embajador de Dinamarca en Chile nos ha confirmado que están a salvo a bordo de un buque de esa nacionalidad".

"El Gobierno de Chile durante todos estos meses ha sido informado por las autoridades danesas de las tratativas llevadas adelante, las  que  nos solicitaron expresamente que nos abstuviésemos de intervenir con el objeto de no entorpecerlas", agregó, al tiempo que condenó "de la manera más enérgica el secuestro por piratas somalíes, los que esperamos puedan ser llevados ante la justicia y reciban un justo castigo por sus actos" e hizo llegar "a la familia del Sr. Eddy López su más irrestricta solidaridad".