Liceos emblemáticos de Santiago votarán si rinden el Simce

Liceos emblemáticos de Santiago votarán si rinden el Simce

El Instituto Nacional decide este viernes sobre la medida que ya fue aprobada en el Liceo Arturo Alessandri de Providencia.

Elkjaer Lobos
15.11.2013

La realización del Simce atraviesa días difíciles luego que una serie de liceos se encuentran votando si apoyar una "funa" a la prueba que se realizará el próximo miércoles en 2.800 establecimientos de todo el país.

Este viernes, los estudiantes de los segundos medios del Instituto Nacional realizarán una votación, sumándose a lo ocurrido en el Liceo Arturo Alessandri de Providencia donde sus alumnos optaron por no dar la prueba.

"El Simce es parte de la evaluación de un sistema que venimos criticando desde 2011 y poniendo sobre el tapete que no es de calidad", explicó al diario La Tercera el coordinador de los segundos medios del Instituto Nacional, Pablo Campos.

Según Campos, la prueba fomenta la desigualdad entre los colegios.

"A los colegios que tienen mayor puntaje se le inyectan mayiores recursos, lo cual va aumentando la brecha de la desigualdad", dijo Campos.

Pero otros colegios también se están sumando. Por ejemplo, en el Liceo José Victorino Lastarria puso a disposición de sus estudiantes un documento donde explica el Simce y por qué no se debe rendir la prueba.

En tanto, en el Carmela Carvajal las comunidad reflexiona si sumarse a esta situación y el martes votarían la idea. Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces) también irán a las urnas para decidir su posición.

AGENCIA DE CALIDAD MONITOREA LA SITUACIÓN

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Felipe Izquierdo, señaló que la medida no la comparte y que "en caso de concretarse debemos comprender que este tipo de situaciones afectaría a todos los miembros de la comunidad escolar".

Asimismo, ejemplificó que -de concretarse la protesta- los directores "no podrían contar con información que es muy valiosa para su propia gestión pedagógica, para saber cómo están los resultados, cuántos alumnos están en los distintos estándares de la prueba y planear de mejor manera las estrategias pedagógicas".

Además -dijo Izquierdo- los apoderados "contarían con menos información".

Izquierdo, además, señaló que se podrían interponer sanciones contra los establecimientos, en caso que se descubra incitación por parte de los directores.


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