Click acá para ir directamente al contenido

Llega a Chile la primera refugiada afgana Zainab Momeny

Se trata de una joven profesora universitaria, de 33 años, que debido a su condición de profesional y de divorciada, estaba en la mira de los talibanes.

24horas tvn

Viernes 10 de septiembre de 2021

La mañana de este viernes llegó a nuestro país Zainab Momeny, la ciudadana afgana que recibirá refugio en Chile.

Se trata de una profesora universitaria de 33 años, que logró escapar hacia Pakistán luego de que los talibanes tomara el poder en Afganistán.

Su llegada al país fue posible gracias a su hermana Zahra Habib, una joven estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien inmediatamente solicitó ayuda para traer a su hermana, considerando su condición de mujer, profesional y divorciada, lo que la ponía en la mira de los talibanes.

Tras las gestiones pertinentes, el 8 de septiembre pasado la joven emprendió su largo viaje a nuestro país, gracias a la colaboración de los Gobiernos de Chile y Argentina.

El embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores comentó en 24Horas Central el itinerario de Zinab en su periplo a Chile: de Quetta, en Pakistán, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos; y luego a París para tomar directamente un vuelo a Santiago.

Zainab Momeny estuvo acompañada de Giovanni Cisternas, Cónsul Chileno en Emiratos Árabes y de Jorge Daccarret, Embajador Chileno en Emiratos Árabes.

Tras su llegada, la canciller (s) Carolina Valdivia, explicó que "nos pidió ayuda para venir a nuestro país, donde la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga, de un viaje no sólo físico de trasladarse desde Kabul hasta Pakistán. Luego a Dubai, posteriormente a París y finalmente a Chile".

Por último, agradeció las gestiones a los cónsules chilenos de los diferentes países y a la cancillería argentina, "ya que como nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán donde estaba Zainab y buscamos a los a los países más cercanos, donde Argentina nos ayudó".

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que ver el reencuentro de ambas mujeres "es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile nos enorgullece".