Click acá para ir directamente al contenido

Llega a Chile nuevo cargamento de 281 mil vacunas Pfizer-BioNTech

Este miércoles se continuará con la inoculación de la segunda dosis a las personas que recibieron Pfizer y AstraZeneca.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 4 de agosto de 2021

Durante la mañana de este miércoles, arribó a Chile un nuevo cargamento con 281.970 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

Con el cargamento recibido hace siete días, de 298.350 dosis, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se superaron los 27 millones de unidades de vacunas COVID-19 ingresadas al país.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, indicó que "seguiremos con la llegada continua de vacunas a nuestro país", destacando que "este fin de semana se sumarán dos cargamentos de AstraZeneca".

Luego, la autoridad sanitaria indicó que "el exitoso proceso de vacunación es producto de muchos actores. La atención primaria de salud, los municipios, los distintos ministerios y la población que ha ido a vacunarse".

Este miércoles se inoculará con la segunda dosis a las personas que recibieron Pfizer y AstraZeneca.

En detalle, se vacunará a las personas que recibieron su inoculación con Pfizer o AstraZeneca hasta el 27 de junio.

Asimismo, continuará la inoculación en embarazadas con más de 16 semanas de gestación.

Reporte del Minsal: Vacuna de Pfizer mantiene un 100% de efectividad en prevenir la muerte por COVID-19

El Ministerio de Salud dio a conocer el reporte de efectividad de las vacunas más utilizadas en nuestro país contra el COVID-19.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, el estudio se llevó a cabo en personas mayores de 16 años que se encuentren afiliadas a Fonasa, ya sean chilenos, o extranjeros residentes en nuestro país. Se analizaron los casos de las personas inoculadas entre el 2 de febrero hasta el 7 de julio de 2021.

Junto con ello, se compararon escenarios o desenlaces similares para cada una de las vacunas estudiadas; casos de COVID-19 sintomático, hospitalizaciones, ingreso a las UCI y la muerte.

Pfizer

En cuanto a la vacuna del laboratoio estadounidense de Pfizer en conjunto con el alemán BioNTech, fue una de las primeras que se comenzó a utilizar en nuestro país, señalando que se mantiene un cohorte de cerca de 4.500.000 individuos.

En detalle de 4.102.212 personas, 185.558 se contagiaron de COVID-19. En tanto, 2.153.958 no se encuentran vacunados, mientras que 599.212 registran solo una dosis y 1.446.042 se encuentran con dos dosis.

Respecto a los niveles de efectividad, la vacuna de Pfizer mantiene buenas cifras, incluso no registrando muertes en este estudio:

  • 87,69% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
  • 97,15% de efectividad para prevenir hospitalización
  • 98,29% de efectividad para prevenir ingreso a UCI
  • 100% de efectividad para prevenir muerte.

Al respecto, el doctor Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud indicó que "nuestro registro de mortalidad es susceptible a tener rectificaciones, el DEIS constantemente está evaluando su clasificación de fallecidos, y puede pasar que un fallecido confirmado puede pasar a sospechoso, o al revés, o descartarse una vez que se produce una evaluación más fina de estos caso".

No obstante a ello, recalcó que al hacer el análisis el 7 de julio, ningún vacunado con Pfizer había fallecido.