Click acá para ir directamente al contenido

Llegan a Chile 88 mil nuevas vacunas de Pfizer destinadas a personal de las UCI

Este es el cargamento más numeroso de inoculaciones que ha llegado hasta ahora.

24horas tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

La mañana de este miércoles llegaron a Chile más de 88 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, con las que se busca continuar con el proceso de vacunación en el personal de las UCI.

El tercer y más numeroso cargamento de inoculaciones llegó al país cerca de las 06:30 horas, siendo recibido por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Asimismo, se prevé que las inoculaciones lleguen a diferentes regiones del país para complementar el proceso sanitario.

Tras el arribo de las inoculaciones, Yáñez destacó que desde Cancillería "estarmos muy contentos de ser parte de este proceso", con el que se espera superar el millón de dosis durante marzo y para que el primer trimestre se tenga a toda la población de riesgo vacunada.

En tanto, la subsecretaria Daza precisó que se continuará vacunando a personal de salud de las UCI en siete regiones del país, así como también de la atención primaria, mientras que las segundas dosis a quienes ya recibieron la inmunización, será suministrada dentro del tiempo estipulado.

Recordar que las primeras dosis aterrizaron al país el pasado 24 de diciembre, mientras que el 31 de diciembre se sumaron otras 5 mil dosis.

Según precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde este 20 de enero podrían llegar al país las vacunas CoronaVac de la compañía biofarmacéutica china Sinovac.

Más de 10 mil funcionarios de la salud vacunados

Hasta este 7 de enero, el Minsal reportó que el número de funcionarios vacunados llegó a un total de 10.656.

El ministro Enrique Paris destacó que la cifra es "gracias a que iniciamos esta campaña de vacunación con dosis en primera instancia de la marca Pfizer-BioNTech”.

Además, la autoridad explicó que de esta forma, hasta el momento se han vacunado 159 personas en Tarapacá, 569 en Valparaíso, 5.820 en la Región Metropolitana, 503 en Maule, 2.055 en Biobío, 711 en La Araucanía, 145 en Los Ríos, 529 en Los Lagos y 165 en Magallanes.

Del total de trabajadores de la Salud que han sido inoculados contra el COVID-19, el 64,2% corresponde a mujeres que trabajan en el sistema de Salud Público o Privado, mientras el 35,8% son hombres.

“Este es un esfuerzo gigantesco que ha hecho todo el país, no solamente el Ministerio de Salud”, afirmó Paris, quien agradeció a las carteras de Relaciones Exteriores y Ciencia, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fuerza Aérea, sobre esta última destacó que “no solamente ha trasladado vacunas sino que también ha trasladado una cantidad impresionante de ventiladores a lo largo de Chile”.