Click acá para ir directamente al contenido

Llegan a Chile dos millones de vacunas Sinovac: permitirá iniciar masiva inoculación

El Presidente Piñera indicó que el domingo se sumarán otras dos millones de dosis para comenzar en febrero la inoculación a la población masiva.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2021

Pasadas las 09:30 horas aterrizó en el Aeropuerto de Santiago el avión con las primeras dos millones de vacunas Coronavac de la empresa china Sinovac, las cuales permitirán iniciar a inicios de febrero el proceso de inoculación masiva en el país.

La llegada de las inoculaciones se da a una semana desde que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia del tratamiento en Chile, permitiendo dar inicio al masivo proceso de vacunación fijado para inicios de febrero en todo el territorio, considerando que para el domingo 31 de enero se espera otro cargamento con igual cantidad, llegando a un total de cuatro millones.

 

Si bien el ISP dio luz verde al uso de Coronavac en mayores de edad hasta 59 años, el Ministerio de Salud informó este miércoles que se permitirá la utilización en ciudadanos tras los estudios clínicos efectuados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó al respecto que "los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos".

"Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores", añadió.

La decisión se da en el marco de la recomendación de expertos de la Universidad Católica que, a partir de sus estudios clínicos, estimaron la vacuna como "muy alentadora".

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, es quien lideró los estudios en Chile del tratamiento, valorando las características y resultados de la investigación.

"Los estudios han demostrado en Chile un buen récord de seguridad. Hicimos análisis de calidad en pacientes positivos. Esta vacuna genera anticuerops contra todo el virus, tiene todos los elementos del mismo,entonces las variantes serían menos capaces de evadir la inmunidad generada".

Asimismo, destacó que "esta vacuna podría prevenir claramente los casos COVID con enfermedad, o sea, pacientes que requieran hospitalización, siendo esto lo que necesitamos, que es descomprimir el sistema de salud".

Cabe destacar que la vacuna Sinovac requiere  entre 2° y 8° para su conservación, diferentes a los -70° que necesita las creadas por Pfizer. De igual manera, la vacuna china requiere de dos dosis, teniendo que suministrarse entre 14 y 28 días entre ellas.