Click acá para ir directamente al contenido

"Lluvia más cálida" en Santiago: meteorólogo pronostica peak para el domingo

Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que los termómetros sufrirán una baja de temperaturas, situación que duraría hasta el miércoles 3 de febrero.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Aton

Martes 26 de enero de 2021

Por Cristian Pedrero

Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo en conversación con 24horas.cl que las precipitaciones que caerán la Región Metropolitana y sur del país, provenientes desde el Océano Pacífico, tendrán su peak en la capital el día domingo y que mantendrán las temperaturas bajas hasta el miércoles 3 de febrero.

Si bien las lluvias en la zona central son poco habituales en verano, hay registros de que han ocurrido en el pasado: "En 20 años hubo dos eventos de precipitaciones, uno en 2016 con 10.4 milímetros y otro el año 2003, cuando cayeron entre 5 a 6 milímetros", señaló el experto.

Respecto a la posibilidad de que caiga nieve en la capital, considerando que lloverá en el sector precordillerano, aclaró que "es difícil, ya que los niveles isoterma 0 estarán sobre los 3 mil metros. Será una lluvia más cálida".

Las precipitaciones, que avanzarían desde el sur hacia la zona central, ocurrirán porque "se acomodó la troposfera", posibilitando un sistema frontal entre dos sistemas de alta presión en el Océano Pacífico, frente a la región de Los Lagos. Así, la lluvia caería en La Araucanía desde la noche de el jueves, y luego avanzará al norte, explicó Zúñiga.

"En el sector de La Araucanía y Los Ríos norte será un frente cálido reforzado con humedad y calor adicional", detalló el experto, y advirtió que en la tarde-noche del próximo sábado las lluvias llegarán a la región Metropolitana.

"Se levantará un aviso para la región de La Araucanía y Los Ríos norte, y estamos evaluando extender el aviso para las regiones de Ñuble, y Biobío", puntualizó.

En cuanto a las temperaturas, se espera estas desciendan en torno los 23°, por lo cual el tiempo quedará "inestable", hasta regularizarse el día martes o miércoles de la próxima semana. Así, habría una "ventana de primavera" en medio de las últimas olas de calor, destacó.

 "La caída en la temperatura se va a notar, pero seguirá siendo alta en comparación con los sistemas de invierno, cuando precipita con 12°", añadió el meteorólogo.