Click acá para ir directamente al contenido

Lluvias bajo lo normal, mañanas frías y tardes más cálidas: el pronóstico de la zona central para el invierno 2022

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que, entre mayo y julio, Santiago debiese tener mínimas de 4° y máximas de 17°, en promedio, mientras que las lluvias no deberían superar los 115 milímetros.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de mayo de 2022

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un pronóstico de las condiciones que tendrá el país durante el invierno 2022, asegurando que en gran parte del país mantendrá una tendencia "bajo lo normal" respecto a las lluvias, mientras que las mínimas en promedio serían más bajas de lo habitual y las máximas más altas.

Según dijo Alicia Moya, meteoróloga de Servicios Climáticos, para el invierno del presente año gran parte del país, "principalmente desde el sur de la región de Coquimbo hasta Los Lagos tendrán una mayor posibilidad de tener precipitaciones bajo lo normal".

 

Concretamente, dijo la experta, Santiago no debería superar los 115 milímetros de agua en el citado trimestre. Por su parte, la cifra para Concepción es como tope los 419 milímetros.

Moya explicó que las mañanas también serán más frías de lo habitual, ya que tanto en la costa del centro-norte del país, así como en los valles interiores, está proyectado un índice "bajo lo normal".

"En Santiago, en promedio, las temperaturas serán inferiores a 4°", sostuvo, añadiendo que una realidad similar viviría la región de Valparaíso.

No obstante, el resto del país espera mínimas "sobre lo normal".

¿Qué pasa con las temperaturas máximas? Para el norte se prevé una condición "bajo lo normal", pero en el centro, sur y la zona austral una condición "sobre lo normal".

"Por ejemplo, esperamos que en Temuco las máximas superen los 13°, mientras que en Santiago los termómetros lleguen en promedio a los 17°", complementó.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, subrayó que las últimas lluvias en la región Metropolitana y zona central "son buenas, sin embargo, aún no son suficientes".

"Ni lluvias de un mes paliarán la crisis hídrica del país", expresó.

Finalmente, consignó que "hemos tenido una acumulación de nieve positiva, pero tampoco es suficiente para generar tranquilidad sobre posibles racionamientos".