Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debemos aprender tras el tsunami en el norte grande

A ocho días del terremoto se buscan evidencias que permitan determinar por qué el fuerte sismo el 8,2 Richter generó olas de tan baja intensidad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de abril de 2014

Todo el mundo está impresionado de cómo un terremoto tan fuerte como el del 1 de abril, que genera olas gigantescas, afectó tan poco a las costas de Iquique y Arica.

La algas y los elementos marinos determinan hasta dónde llegaron las olas hace una semana durante el tsunami producto del terremoto 8,2 Richter que afecto al norte de nuestro país.

Según la mediciones del geógrafo Marcelo Lagos, la ola habría sido de cuatro metros estas calificaciones hay que tomarlas de manera rápida debido al accionar del viento y de la gente que circula por el lugar.

Los expertos trabajan con equipos láser que pueden modelar el efecto de las olas, en todos los lugares donde hubo movimientos sísmicos para llegar a una conclusión.

A pesar de lo sucedido los pescadores artesanales registran buena pesca y el mar sigue siendo generoso con los habitantes de Pisagua que aun viven en los cerros.