Click acá para ir directamente al contenido

Lo que sabemos de la desaparición del economista Rafael Garay

El 13 de junio pasado, contó en su Facebook que se retiraba del mundo laboral debido a una grave enfermedad que lo aquejaba. Tres meses después, se desconoce su paradero.

Beatriz Stange

Jueves 22 de septiembre de 2016

Confusa ha sido la desaparición del economista de 40 años Rafael Garay, quien salió del país indicando que viajaría a Francia para someterse a un tratamiento contra el cáncer que lo afecta.

Este miércoles su abogado, Ángel Valencia, informó que había presentado una denuncia por presunta desgracia, ya que no había tenido noticias de su representado, el que debía regresar a Chile el 12 de septiembre pasado.

Con esos antecedentes, la Cancillería ratificó que el economista se había presentado en el Consulado de Bucarest en Rumania el día miércoles 21 de septiembre, donde solicitó un certificado de soltería.

Por su parte, la PDI solicitó ayuda a Interpol para poder dar con el paradero de Garay en el extranjero.

A continuación revisaremos cómo se ha desarrollado los acontecimientos, desde que se anunció su retiro del mundo laboral por una grave enfermedad hasta su desaparición.

Tumor cerebral

El 13 de junio pasado, el economista Rafael Garay anunció a través de su página de Facebook que se retiraba del mundo laboral debido a un tumor cerebral que se le había detectado.

"Hace un tiempo atrás me fue detectado un gliobastoma. Esto es un tumor, una suerte de cáncer cerebral. Es asintomático hasta ahora, en que he decidido hacerlo público, porque ya tengo muchos síntomas", escribió.

En el mismo escrito anunció el cierre de su empresa Think & Co, la que se dedicaba a la asesoría financiera y de inversiones. “Antes de 21 días renunciaré a todas mis actividades laborales y profesionales para focalizarme sólo en esto”, expresó.

En Twitter agradeció las muestras de cariño recibidas por el difícil momento que atravesaba:

 

Después de seis años deja espacio radial

Desde su anuncio, Garay siguió participando en el programa radial 'Buenas tardes mercado' de FM Conquistador, hasta el 28 de junio, cuando informó que el economista Tomás Flores lo reemplazaría y agradeció los seis años que permaneció en el dial.

En tratamiento

El 9 de julio Garay escribió en su cuenta de Twitter que tendría permiso para visitar el museo Louvre, 'para descansar un poco la cabeza', haciendo alusión al tratamiento para su gliobastoma que decidió seguir en Francia. Por el mismo medio informó que el 14 de julio regresaría a Chile.

Ciclo de entrevistas

A su regreso comenzó a participar de la discusión que se estaba situando en nuestro país respecto al sistema de pensiones. De eso y de su enfermedad habló por primera vez con los medios en una entrevista concedida a Tele13 Radio.

En ella contó que "el tumor que tengo se da en 1 de cada 500.000 casos. Es un tipo de tumor que es muy agresivo, que se expande, el primer tratamiento no tuvo efectividad".

Agregó además que "para poder extirparlo con éxito y hacer una terapia complementaria entre quimioterapia y radioterapia hay que sacar el 90%, sin embargo, en mí situación actual sería imposible sacar más del 30%. Lo que procede son otros tratamientos, más vinculados a la quimioterapia".

Durante los primeros días de agosto estuvo en varios programas de televisión y conversó con algunos medios escritos, en los que contó que utilizaba morfina para el dolor, que sufría de mareos, pérdida de la sensibilidad en los brazos y piernas y que la memoria ya comenzaba a fallarle.

Desaparición

Desde agosto no se supo más de Rafael Garay hasta que el 21 de septiembre su familia, a través de su abogado Ángel Valencia, interpuso una denuncia por presunta desgracia, ya que desde el 12 de septiembre no se tenía contacto con el economista.

En dicha fecha, Garay debía retornar a Chile desde Francia, país al que viajó para continuar con su tratamiento médito.

El 11 de septiembre fue la última vez que se comunicó a través de Twitter:

 

El 22 de septiembre, el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, solicitó a Carabineros realizar las diligencias pertinentes para dar con el paradero de Garay.

Además, solicitó a la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros que, a través del Departamento de Búsqueda de Personas y Vehículos, activen el sistema de cooperación internacional.

Ubicado en Bucarest

Al mediodía del 22 de septiembre, Cancillería confirmó que el economista visitó la embajada chilena ubicada en Bucarest, Rumania. El empresario llegó hasta ella el miércoles pasado para pedir un certificado de soltería. El trámite le podría servir para contraer matrimonio en ese país o abrir una cuenta en un banco.

Además, el subprefecto de la Interpol, Ricardo Quiroz, señaló que Garay viajó el 4 de septiembre a París y que desde allá, se trasladó a Tailandia el 5 de septiembre. Además se constató que también visitó Rumania.

 

Quiroz señaló que no hay encargos judiciales contra Garay, sino que se está buscando ya que fue reportado como desaparecido, por lo que solicitaron la colaboración de Interpol decretando la alerta amarilla, para dar con el paradero del economista.

¿Qué pasó con la empresa?

Hasta ahora se sabe que el 80% de las personas que invirtieron a través de la firma que Garay lideraba recibieron su dinero de vuelta, pero que habría un grupo de 40 personas que aún no lo tendría y que sería un círculo de cercanos al economista y figuras de la televisión, entre ellos Iván Nuñez y su mujer.

Sin embargo, la empresa Think&Co negó todo tipo de relación con Garay. "En relación a la situación que afecta a Rafael Garay queremos aclarar, categóricamente, que no hemos sido ni somos sus socios en ninguna empresa, y que no hemos tenido participación alguna en sus actividades", dice el comunicado. Además agregan que durante el 2014 sostuvieron reuniones para fijar unas charlas, pero nunca se concretó.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

PDI constató que Garay estuvo en Francia, Tailandia, Holanda y Rumania

PDI constató que Garay estuvo en Francia, Tailandia, Holanda y Rumania

Desde el 12 de septiembre que el economista no tiene contacto con su familia.