Click acá para ir directamente al contenido

Los 16 consejos prácticos para ser un "ciclista seguro"

Conoce los distintos tips para evitar accidentes al transitar en bicicleta, los que han tenido un alza de 18% en 2013.

José Morgado

Domingo 1 de diciembre de 2013

Una serie de consejos prácticos para ser un "Ciclista Seguro" entregó este domingo el Gobierno, en el marco del lanzamiento de la campaña que busca frenar el alza de accidentes en bicicletas, los que se han centrado en el Parque Metropolitano de Santiago.

Durante este año, los accidentes protagonizados por ciclistas han aumentado 18%, en promedio, -135 accidentes en 2012 versus 159 en 2013-, pero con meses de alzas de hasta 214%, como en marzo de este año, 125% en junio, y de 100% en febrero, mayo y agosto.

Frente a eso, la campaña "Ciclista Seguro" entrega los siguientes consejos:

- Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.

- Si circulas en bicicleta por la calle, la primera obligación es circular por la derecha, cerca del cordón de la vereda, y adelantar por la izquierda.

- Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india uno detrás del otro.

- Respeta siempre los semáforos y ceda el paso a los peatones.

- Ir siempre en el sentido del tránsito, respetando todas las señales que tengas de frente.

- Al entrar en un camino, mira a izquierda y derecha para cerciorarte de que no venga ningún automóvil.

- Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, trata de hacerlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados al cruzar.

- No lleves a nadie en la bicicleta y menos sobre el manubrio. Te va a costar mucho más mantener el equilibrio y vas a estar expuestos a cualquier accidente.

- No transites fuera de los horarios oficiales del Parque y lleva siempre luz o elementos reflectantes. Además, respeta a los guardias y al equipo del Parque Metropolitano de Santiago, quienes velan por tu seguridad.

- Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti. Así, te da tiempo a frenar si éste frena primero.

- No te agarres de ningún otro automóvil para andar más rápido. Si frena de repente, vas a estar en grave peligro.

- Nunca sueltes las dos manos del manubrio. Sólo para hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer.

- Si vas a cambiar de carril o a doblar, haz señas con el brazo para que los demás lo sepan y tomen las precauciones necesarias.

- Ten en cuenta que los frenos de una bicicleta son muy básicos y simples, por lo que tienes que tener presente la velocidad a la que circulas, y saber en cada momento si los frenos responderán con eficiencia en ocasión de utilizarlos.

- Otro tema importante es la poca estabilidad de la bicicleta. Esto se debe no sólo a la característica de ser un vehículo de dos ruedas, sino también a que los neumáticos son muy estrechos y por lo tanto la adherencia al suelo es menor.

- Realiza mantención a tu bicicleta, revisa sus frenos y neumáticos.