Click acá para ir directamente al contenido

Los 6 requisitos para postular al Subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

¿Puedo postular si soy extranjero?, ¿cuántos puntos necesito en la Ficha de Protección Social? son algunas de las preguntas que te respondemos en #24HorasTeSirve.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de abril de 2015

"El sueño de la casa propia".

Esta es una frase que sin duda hemos escuchado en más de una ocasión y, que durante el primer semestre del 2015, según confirmaron fuentes del Ministerio de Vivienda a 24Horas.cl, podría hacerse realidad.

Las postulaciones para el Subsidio Solidario de Vivienda DS N°49 se acercan, es por esto que quisimos orientarte en los requisitos que necesitarás para poder acceder a este beneficio enfocado a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito hipotecario para financiar la adquisición o construcción de una vivienda.

Destacar que uno de los requisitos más importantes es contar con el dinero ahorrado mínimo a la fecha en que se inicien las postulaciones, el que en esta ocasión alcanzará los $246.510 (10 UF)

En el caso del DS N°49, el monto de subsidio se determinará según la comuna o localidad en donde se adquiera o construya la vivienda y de las condiciones particulares del postulante.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITARÉ?

Según el detalle entregado por el Minvu a nuestro portal, a continuación te adelantamos qué necesitas cumplir para poder acceder a la postulación.

1) Tener mínimo 18 años de edad

2) Contar con Cédula de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros y Certificado de Permanencia Definitiva.

3) No ser propietario de una vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente.

4) Tener hasta 8.500 puntos de carencia habitacional según Ficha de Protección Social. En postulaciones colectivas, un 30% de los integrantes del grupo podrán presentar hasta 13.484 puntos de carencia habitacional.

5) Contar con el ahorro mínimo exigido en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF. En postulaciones colectivas, las personas que cuenten con un puntaje de carencia habitacional mayor a 11.734 puntos y hasta 13.484 puntos, el ahorro mínimo será de 15UF.

6) Acreditar en la Ficha de Protección Social un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), adultos mayores de 60 años de edad, personas que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el informe Valech y viudos/as.