Click acá para ir directamente al contenido

"Apertura progresiva": los 7 principios que tendrá el nuevo plan "Paso a Paso"

Salud mental, economía, desgaste del confinamiento y las clases son parte de las modificaciones que se abordarán.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de junio de 2021

Este jueves, durante un nuevo balance de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud reportó 3.448 casos nuevos y una positividad de 7,6% en la última semana.

Durante el anuncio, se presentó un informe sobre la reunión que se realizó el sábado 19 de junio para realizar modificaciones al plan "Paso a Paso". De esta forma, se dieron a conocer los siete tópicos principales que se considerarán para el nuevo plan.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que "nos comprometimos a hacer una devolución de esta jornada, que quedó a cargo del Laboratorio de Gobierno, agencia del Estado dependiente de la Segpres dedicada a cocrear soluciones innovadoras para desafíos prioritarios (...) El equipo de laboratorio desarrolló la sistematización de las reflexiones y propuestas levantadas, usando técnicas cualitativas y cuantitativas, y generando así un informe de resultados, que es un insumo relevante para la toma de decisiones en momentos tan claves de la pandemia".

"A los participantes de esta jornada ya se les hizo llegar el documento con las principales conclusiones que nos ayudarán a modificar este plan 'Paso a Paso' que se lanzó en julio de 2020 en un contexto totalmente diferente de la pandemia", añadió Daza.

Daza señaló que "estamos creando un plan que dentro de este nuevo contexto, donde avanzamos en la campaña de vacunación, podamos responder a estas propuestas, pero siempre cuidando lo más importante para todos nosotros: nuestra salud".

Siete tópicos principales del informe

  • Salud mental

La subsecretaria expresó que "evidenciamos que la salud mental es una preocupación de una gran mayoría de los participantes de la jornada, que esperan que sea priorizada desde el mismo modo que la salud física, con foco principalmente en los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y personal de salud".

  • Economía y efectos a corto plazo

Daza indicó que "los asistentes destacaron en un alto número de menciones su preocupación por los efectos directos y a corto plazo que tiene el plan 'Paso a Paso' en la economía. Los participantes plantearon la opción de una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad".

  • Problemas en el ámbito social a corto y largo plazo

La autoridad explicó que "por un lado, las personas abordaron los efectos en los que debemos preocuparnos por la baja sociabilización de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores. En el caso de las mujeres, las personas reportaron producto de la pandemia una gran preocupación por la brecha de género y también se considera que la pandemia ha reforzado la percepción del conflicto social, dificultando la gestión hacia los consensos y confianzas a lago plazo".

  • El desgaste del confinamiento

"Destaca el deseo de volver y tratar de ir abriendo las medidas sanitarias. Los participantes destacaron los efectos negativos y el desgaste de las medidas del plan 'Paso a Paso', como el confinamiento, y apuntaron a armonizar las medidas sanitarias con iniciar un retorno paulatino a las actividades presenciales", señaló la subsecretaria.

  • Medidas a corto plazo y sus efectos

Daza explicó que "el 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar las medidas a corto plazo. Estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico. Ellos cuestionan que las tácticas o conjunto de medidas que incluye el plan 'Paso a Paso' están perdiendo efectividad. En ese sentido, proponen que se ajusten a la realidad local, es decir, que incluyan bajadas zonales específicas para considerar situaciones sanitarias particulares para no estar desconectados con la realidad local y se incluya un aumento progresivo de las libertades".

  • Preocupaciones transversales: clases y vacunación

Luego, la autoridad expuso que "el sexto tópico son dos temas que transversalmente generan preocupación, pero también propuestas. Por un lado, se trata de la educación. Las medidas de confinamiento y las clases a distancia o ausencia de ellas con los efectos negativos en el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes; y también de los efectos a mediano plazo sobre la calidad del aprendizaje y las brechas socioeconómicas y de salud mental fueron temas que se abordaron en profundidad en muchas mesas. 30 participantes ahondaron en este tópico".

"Los participantes generan amplio interés en reforzar la vacunación y retomar las clases presenciales de forma progresiva. Asimismo, la preocupación en torno a la vacunación es que aún, pese a los avances, hay grupos población sin la vacuna (...) Se propone incentivar la vacunación de acuerdo con realidades regionales, dada la variabilidad en la cobertura de vacunación. El 80% de las mesas abordó este tema", añadió.

  • Estrategia global y toma de decisiones

"Por último, se propone una estrategia general en torno al plan 'Paso a Paso', la que contribuiría a disminuir la incertidumbre a la toma de decisiones y la comunicación a corto y mediano plazo. Se propone una mejor coordinación con actores que no son del Gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación efectiva de riesgo más efectiva y aumentar la adherencia", señaló la subsecretaria.