Click acá para ir directamente al contenido

Los argumentos del tribunal para absolver a Orellana

Fuertes críticas a las pericias médicas e inconsistencias en las versiones de las hijas y la madre, fundamentales para la decisión unánime de desestimar todos los cargos.

Constanza Solis

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Como un veredicto "definitivo" calificó el tribunal la resolución que absuelve de los cargos a Enrique Orellana.

Esta determinación se tomo después de un mes de juicio oral, el cual se realizó por tercera vez, después de que los dos juicios anteriores fueran anulados por la Corte Suprema y Apelaciones.

Pero ¿en qué se basó el tribunal, encabezado por el juez Cristián Soto, para tomar esta determinación?

Según el acta de deliberación del juicio, para los jueces no fue suficiente la pericia que realizó Enrique Roncone, médico que examinó a las niñas en el Servicio Médico Legal.

"A juicio del tribunal (el informe) careció del rigor que permitiera a estos sentenciadores avalarlas, pues omitió información relevante e imprescindible para aceptarlas como un dato científicamente concluyente". 

Agregan que el médico basó su informe fundamentalmente en un "argumento de autoridad", aunque no explicó en qué radicó su certeza y omitió la realización de otros exámenes que permitieran una mayor precisión.

Se agrega también que 24 horas antes de que se realizara la pericia en el SML, dos médicos negaron la presencia de cualquier lesión en las menores. Uno de ellos era el médico de cabecera de las menores.

Con respecto al relato que las víctimas realizaron en los tres juicios, el tribunal asegura que nunca esperó que fueran idénticos, pero que tampoco pueden sustentarse en declaraciones que variaron y en las que nunca existió una alusión concreta a algún tipo de agresión sexual.

En la acta se específica que el testimonio de la madres de las niñas, Yamile Cabas, no fue creíble, sino más bien errático.

Para el tribunal existió un alto contenido emocional involucrado que podría ligarse al dolor de la mujer por su quiebre matrimonial.

De hecho, se establece que en los años que habrían sucedido los abusos las niñas no pernoctaron en reiteradas ocasiones en la casa de su padre.

Estos fueron los argumentos que al tribunal no le permitió adquirir la convicción suficiente para culpar a Orellana, por lo que mantuvieron vigente la presunción de inocencia y fue absuelto de manera unánime de todos los cargos.

Se espera que el miércoles 9 de octubre sea leída la sentencia final, mientras que el abogado del ex ejecutivo del Banco Central confirmó que Enrique Orellana volverá a trabajar a la institución.

REVISA ACÁ EL DETALLE DEL: