Click acá para ir directamente al contenido

Los cuestionamientos a la Ministra Valdés tras declaración de monumento a un sitio del MIR

La ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio aseguró que la decisión se tomó junto al Consejo de Monumentos Nacionales durante el gobierno de Michelle Bachelet, y que de no tramitarlo, significaba "caer en un notable abandono de deberes".

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2019

La Unión Demócrata Independiente (UDI) cuestionó a la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés luego de que dicha autoridad junto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hayan firmado la declaración de considerar monumento histórico al complejo maderero Panguipulli ubicado en las dependencias que fueron ocupadas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la década de los '80s.

Valdés aseguró que "como Ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales", agregando que "No tramitar este acuerdo significa caer en un notable abandono de deberes".

A pesar de ello, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, trató esta situación como aumento del rigor político, asegurando que "es incompatible que una Ministra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realce la violencia política", dijo a El Mercurio.

En una declaración al diario La Segunda, la ministra Valdés indicó que el actual gobierno "es partidario de la democracia" y que  le es muy importante los derechos humanos. Por ende, aseguró el rechazo de cualquier tipo de violencia política pasada realizada por el MIR.

UN POCO DE HISTORIA

El pasado 6 de julio el Diario Oficial publicó que "el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del complejo forestal y maderero Panguipulli" fuera declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. En dicho complejo, se encuentra el Sitio de la Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, implementado por el MIR.

La ministra Valdés dijo a La Segunda que "El acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero (...) lo realizó el Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre de 2017, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

A pesar de que el gobierno no tiene dichas facultades, la ministra Valdés subrayó que cualquier ciudadano puede solicitar una revisión de un acuerdo del CMN y que por ende, cualquier declaración relacionada al ahora monumento histórico complejo maderero Panguipulli, puede ser revertida.