Click acá para ir directamente al contenido

"Los Desastres No Son Naturales": Sernageomin libera mapas para evitar construcciones en zonas peligrosas

La entidad estatal reveló 13 mapas del borde costero que fueron inundadas por tsunami en Chile.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de julio de 2016

La diversa geografía del país ha provocado que se vea afectada cuando ocurre algún desastre natural. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, entre otros, han modificado tanto el paisaje como la manera de construcción. Sin embargo, aún queda mucho por aprender.

Por eso, el Servicio Nacional de Geología y Minería quiere ayudar a la ciudadanía para que aprenda y no construya cerca del borde costero, una de las zonas más afectadas por los últimos tsunamis.

El Sernageomin bajo la política "Los Desastres No Son Naturales" quiere educar a la población para que no tome decisiones erróneas de edificación en zonas de riesgo.

 

Los 13 mapas compartidos corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, afectadas en 2015 por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015. (VER AQUÍ)

“Como institución estatal responsable de la realización de estudios sobre la corteza terrestre y la promoción del respeto a la zonificación de peligro, consideramos crucial que la ciudadanía, los servicios y las empresas tengan acceso fácil a esta información, para que exista mayor control público sobre dónde y cómo se está construyendo”, explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.