Click acá para ir directamente al contenido

Los problemas de sufrir una discapacidad en Chile

Según un estudio del Senadis, 546 recintos no son accesibles para personas con habilidades diferentes, pese a la legislación vigente.

Elkjaer Lobos

Martes 14 de enero de 2014

Hay dos millones de personas con habilidades diferentes en Chile, pero muchos de los edificios públicos no son amigables para ellos, son los llamados edificios discapacitados.

La Ley de Discapacidad da tres años para que los edificios públicos y privados construidos desde 1994 puedan adecuar su infraestructura para recibir público con problemas de desplazamiento y movilidad.

Sin embargo, y de acuerdo a un estudio del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), de las 800 oficinas públicas, sólo 138 tienen estándares mínimos de accesibilidad, 44 requieren ajuste menores y 546 no son accesibles.

Desde el Senadis, su directora, María Ximena Rivas, dice que el organismo vela para que se cumplan las normas y las leyes, aunque no pueden fiscalizar. Entonces el cumplimiento de estos cambios quedan en tierra de nadie.

Una de las víctimas de esta situación fue Pablina, quien se accidentó en la Corporación de Asistencia Judicial de San Bernardo producto que el edificio no tenía implementado accesos para discapacitados.

El resultado del accidente fueron ocho puntos en el labio, un diente menos y dos a punto de caerse, daños que nadie asume y podrían evitarse si es que los edificios públicos cumplieran la ley.