Click acá para ir directamente al contenido

Los proyectos que Schmidt tendrá que convertir en ley

Son tres los proyectos legislativos con los que el actual gobierno se juega el dejar un legado en materia de educación. Carolina Schmidt, nueva jefa del Mineduc, tiene menos de un año para lograrlo.

Alejandro González

Viernes 26 de abril de 2013

Han sido días ajetreados para la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Desde que recibió la llamada del Presidente Piñera para asumir el desafío, su primera semana al mando de la cartera más compleja de los últimos gobiernos, estuvo marcada por una ajustada y extensa agenda de reuniones con las distintas comisiones para ponerse al día con el trabajo que llevaba Harald Beyer hasta su destitución.

En un reportaje realizado por el vespertino La Segunda, destacan la sobriedad y simpleza de la nueva ministra de Estado, así como algunos detalles de su rutina alimenticia: té verde con galletas de agua y pollo con ensaladas para sus almuerzos.

Sin embargo, el trabajo de Schmidt no serán sólo reuniones con las divisiones de su nuevo ministerio. Su tarea es algo más compleja, sobre todo, porque su gestión está acotada a 10 cortos meses, dentro de los cuales tendrá que conciliar posiciones para aprobar los tres proyectos de ley que se tramitan en el Congreso. Piñera le encargó ser la artífice del "Gran Acuerdo Nacional por la Educación", con el fin de que dichos proyectos se transformen en leyes de aquí al término del mandato del ex empresario:

- Superintendencia de Educación Superior: A principios de marzo, dicho proyecto fue aprobado en general en su primer trámite constitucional por 26 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Según informa el Mineduc a través de su sitio web, el proyecto consiste en una entidad que se preocupará de "fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de efectuar publicidad engañosa" en instituciones de educación superior, ya sean estatales o privadas.

Cabe destacar que dicha institución no tiene entre sus atribuciones el perseguir el bullado "lucro" en los planteles educacionales. Se puntualiza que el Superintendente será una persona de extrema confianza y designada por el Presidente y que también se fiscalizará que la rendición de exámenes y entrega de títulos se realicen en términos que la institución debe poner en claro desde el principio. El próximo lunes se cierra el plazo para la presentación de observaciones al proyecto para legislar la ley en particular.

- Sistema único financiamiento para educación superior: Se trata de una ley que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario para todo tipo de institución de educación superior, estableciendo un "crédito único" con una tasa de interés subsidiada del 2 por ciento anual y un pago posterior en función al ingreso, cuota que no sobrepasará del 10 por ciento del sueldo. Lo importante, es que a diferencia del actual sistema, la banca saldrá del sistema de financiamiento dejando al Estado como proveedor de los recursos a través de la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos. Se estiman según fuentes del Mineduc, que este beneficio cubrirá a 160 mil estudiantes de carreras técnicas y 80 mil profesionales.

- Agencia de Calidad de la Educación: En 2011 entró en vigencia la Agencia de Calidad de la Educación bajo el amparo de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (Ley N°20.529). Según el Mineduc, esta entró en funcionamiento con más de 300 funcionarios y siendo dirigida por el Secretario Ejecutivo Sebastián Izquierdo, quien accedió al cargo a través del sistema de alta dirección pública.

Sin embargo, el proyecto de ley que le entrega las atribuciones para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media; establecer indicadores de calidad educativa; realizar evaluaciones de desempeño y publicitar los estudios y documentación que genere la institución, se encuentra en su primera etapa de tramitación en el Congreso y, estiman, será la que más complicaciones traerá al gobierno.

Hasta hoy se encuentra trabado en la comisión de Educación del Senado con urgencia simple.