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Los puntos claves aprobados en la votación del proyecto de Educación Superior

Revisa los aspectos que centran la atención en la discusión y que este lunes fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de julio de 2017

La noche del lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la Educación Superior, con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones.

La oposición estuvo marcada por casi todo el bloque de la centro derecha y sólo se abstuvieron los diputados UDI Jaime Bellolio y Pedro Álvarez-Salamanca.

En total, fueron 130 los puntos los que se votaron en la maratónica jornada que comenzó cerca de las 17.00 horas en la Sala plenaria. Ahora, el proyecto pasará al Senado para ser analizada en su segundo trámite constitucional.

 

GRATUIDAD UNIVERSAL

Los parlamentarios dijeron "sí" a la propuesta del Ejecutivo -y constante anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet- de aumentar la gratuidad universal a un 60%. El plazo para ello será a partir de 2018 e irá en beneficio de las familias más vulnerables, es decir, a los seis primeros deciles de menores ingresos.

Posteriormente, se plantea ampliar la gratuidad a los siguientes deciles dependiendo del crecimiento económico del país, lo que permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5% del PIB tendencial.

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE)

El CAE fue uno de los puntos que generó mayor controversia durante la extensa discusión durante la tramitación del proyecto, donde finalmente se aprobó la indicación de la Comisión de Hacienda, que lo elimina a partir de enero de 2019, cuando exista otro sistema de crédito que lo reemplaza.

Para ello, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ingresará el próximo 7 de noviembre un proyecto de sustitución del CAE.

CONSEJO DE RECTORES

Otro de los aspectos que se aprobaron ayer en la Cámara de Diputados, dice relación con la integración al Consejo de Rectores (CRUCh) de todas las universidades que lo soliciten, siempre y cuando estén reconocidas por el Estado.

REGULACIÓN DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES

En este aspecto, el proyecto regula cómo se organizarán dichas instituciones constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. Entre ellos, controlador, destino de los recursos, órgano de administración superior.

Además, se determinan las normas que regirán el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, las instituciones que los integrarán y sus funciones.

ASPECTOS CENTRALES DEL PROYECTO

El proyecto de Educación Superior presenta Cinco Ejes fundamentales:

1- Calidad de todas las instituciones de la Educación Superior: Un sistema que garantiza la calidad en todas las instituciones, la fe pública de la acreditación y la transparencia de la información. 
2 - Equidad e Inclusión: Gratuidad y un sistema de acceso común, que garanticen ingreso y permanencia para todo nivel socioeconómico y región, diferenciando universitario y técnico profesional. 
3- Pertinencia: Una Educación Superior al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, a través de la formación, la investigación y la innovación. 
4 - Educación Superior Estatal fortalecida: Un sistema estatal, universitario y técnico profesional, integrado en una red de colaboración, con financiamiento y responsabilidades propias, y normas comunes, orientado a las necesidades del país y las regiones. 
5-  Sistema Técnico Profesional de alto estándar: Un sistema técnico profesional con objetivos y criterios de calidad específicos, orientado hacia el mundo laboral y la innovación, fuertemente vinculado al sector productivo y social y que da respuestas a las necesidades de formación de jóvenes y adultos.