Click acá para ir directamente al contenido

Los puntos claves del petitorio que los camioneros entregaron al Gobierno

Designar un delegado presidencial y modificar la ley antiterrorista son parte de los puntos exigidos por el gremio.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 30 de agosto de 2017

Representantes del gremio de camioneros llegaron esta mañana hasta La Moneda para entregar un petitorio al Gobierno con el fin de que se tomen medidas para detener la delincuencia que afecta a la zona sur del país.

En la instancia, aseguraron que de no obtener una respuesta concreta en un plazo de siete días las agrupaciones gremiales "quedarán en libertad de acción para organizar y/o adherir cualquier tipo de movilización".

El documento firmado por la Confederación Nacional de Transportes (CNTC) y Chile Transportes, acuerda los siguientes puntos:

 

1. Crear una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de élite compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo, actos incendiarios, quema de camiones y los robos, "dado que en los 89 camiones que han quemado este año, no hay ningún detenido en manos de la justicia".

2. Designar un delegado presidencial, por tiempo indefinido, para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestro país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile.

3. Implementar a la brevedad vigilancia permanente y efectiva, a través de personal policial, en los aparcaderos de camiones y zonas de descanso a nivel nacional.

4. Dar suma urgencia legislativa a la modificación de la Ley Antiterrorista, tendiente a dar mayor facultad a las policías y fiscales, incorporando la figura del agente encubierto, los testigos protegidos y tratamiento de juicios en regiones distintas al lugar de ocurrencia del acto delictivo, entre otras.

5. Programa de asistencia para los conductores víctimas de todo acto incendiario en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta jornada, el gremio de los agricultores, en voz de su presidente, Ricardo Ariztía, solicitó al fiscal nacional Jorge Abbott que se retome la mesa de trabajo de Prevención del Delito Rural en contra de la violencia, que había quedado en el olvido.