Click acá para ir directamente al contenido

Los riesgos del alcohol con energética

La tendencia va en aumento en los jóvenes y un consumo excesivo puede provocar arritmias.

Agustín Benaprés

Martes 5 de febrero de 2013

El consumo de alcohol con bebidas energéticas vuelve a preocupar y toma revuelo público por la muerte de un joven en Guanaqueros, en la región de Coquimbo.

Si bien no hay claridad de que dicha mezcla sea la exclusiva causa del fallecimiento, la alerta se instaló por el aumento en la tendencia del consumo en los jóvenes.

En 24Horas en la Mañana estuvo el doctor Crescente López, el que asegura que "evidentemente el problema es la mezcla y el exceso".

El urgenciólogo de Clínica Alemana indica que "igual que en cualquier tóxico o fármaco que uno administre lo importantes es la cantidad, quién lo recibe y el tiempo de la dosis".

"Uno de los problemas con las bebidas energéticas es que se toman como una medida recreacional y no es lo mismo que cualquier otro tipo de bebida. La cantidad es muy importante sobre todo si uno la va a asociar con el alcohol", señala.

Según el médico, una bebida energética equivale a un café negro expresso cargado de 100 ml. "A nadie se le ocurriría tomar un litro de café expresso y resulta que con esto del carrete de los jóvenes pueden llegar a tomar cuatro energéticas y eso es un litro de café".

QUIENES NO DEBEN CONSUMIR

"Cualquier persona que tenga una cardiopatía estructural conocida, tampoco personas que tengan antecedentes de arritmia. La cafeína en todas sus formas va a aumentar su frecuencia cardíaca y puede provocar arritmias de mayor complejidad", dice Crescente López.

Y añade que "las edades extremas son las más susceptibles. Niños menores de 15 años no es recomendable que las tomen y mayores de 65 años tampoco".

DOSIS ADECUADA

"Una persona que es sana y que lo toma en las dosis adecuadas, es decir una lata de 250 ml, no debiera tener problemas si no es un consumo crónico. Hay personas que lo hacen todos los días y eso es una adicción como cualquier otra", enfatiza el doctor López.

Otro dato relevante que destaca el médico es "cuando uno lo mezcla con alcohol o con otra droga eso puede ser complicado incluso con medicamentos descongestionantes. Debiera haber un rótulo explícito que diga quienes no pueden consumirla y de qué forma deben consumirse".